Perú entró en la jugada de Chile, que reclama la actuación del zaguero Byron Castillo en la selección ecuatoriana de fútbol. La Bicolor es un invitado “inesperado” para la apelación de la Roja, incluso con opciones de quedar mejor posicionada en caso de ser sancionada la Tricolor.

Juan Carlos Oblitas es el director deportivo de las selecciones peruanas y consultado por el rotativo chileno La Tercera dejó algunas impresiones de lo que representa para su selección el proceso abierto en la FIFA.

Lo primero que aclara Oblitas es que “estas eliminatorias han sido, en general, desprolijas”, en referencia al juego entre Brasil y Argentina, pendiente de jugarse, pese a que la eliminatoria terminó en marzo.

“No hay mucho que hacer. A esperar no más”, dice Oblitas, que adentrándose al conflicto se esperanza en que “Perú vaya directo al cuarto lugar” de la tabla, si el pedido de Chile logra sacar a Ecuador del camino mundialista.

Publicidad

No es lo ideal, deportivamente hablando, pero no puedo ser cínico. Ojo. No olvidemos que en la anterior eliminatoria pasó lo de Bolivia. Por eso lo mejor en este momento es esperar con cautela a ver el fallo final que, insisto, ojalá que sea rápido”, señala Oblitas.

El caso que menciona el exatacante de la Bicolor es el de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano cuya actuación reclamaron los chilenos, en la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, un tema que al final favoreció a Perú para jugar la repesca, algo que Oblitas considera se puede repetir: “Podría ser que Chile termine favoreciendo a Perú. Sí, es una posibilidad”, dijo.

Aunque la opción está sobre la mesa, Oblitas comentó que su selección prefiere no perder el horizonte y centrar esfuerzos en la repesca del 7 de junio ante el ganador del partido entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

“Ya tenemos lista la logística para viajar a fin de mes a Barcelona (España), jugar allí un amistoso con Nueva Zelanda y, cuatro días antes del partido del repechaje, viajar a Qatar. No podemos pensar en otra cosa. Si la FIFA falla antes, veremos, pero nosotros seguimos con nuestra planificación inicial”, indicó.

“En realidad, lo esperable es que el fallo sea lo más rápido posible”, comentó Oblitas, ante lo que sería una posibilidad de ganar el cupo directo a Qatar 2022. (D)