Ecuador espera quebrar este sábado, 22 de junio, una racha negativa de nueve partidos seguidos sin ganar en la Copa América, torneo en el que ganó por última vez en la llamada edición Centenario de Estados Unidos 2016 (4-0 sobre Haití, en la fase de grupos). En la edición 2024, también en el país norteamericano, la escuadra de Félix Sánchez Bas debutará contra Venezuela, en el duelo inicial del grupo B.

A qué hora juega Ecuador vs. Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2024

Ante los llaneros, en el torneo, la Tricolor no ha podido vencer en los dos más recientes enfrentamientos, pero Andrés Guschmer, ministro del Deporte, espera que aquello en particular cambie y que, en general, la Selección empiece desde hoy a escribir una mejor historia en la Copa América. El funcionario público conversó con este Diario sobre lo que se viene para el balompié del país en el certamen de la Conmebol (lo entrevistó Marco López).

Ecuador vs. Venezuela: Cuándo juega, horarios y canales de TV para ver En Vivo el debut de la selección en la Copa América

¿Cómo ve a esta selección ecuatoriana de cara a la Copa América?

Publicidad

La Copa América siempre ha sido ese viejo sueño que el fútbol ecuatoriano lastimosamente no alcanza a concretar ni a conquistar. Históricamente crecimos y hoy tenemos una nueva oportunidad, con una nueva generación de futbolistas, con otro tipo de preparación, con otro alcance en cuanto a la calidad individual. Lo que debemos esperar es que Ecuador funcione como equipo y que ese monstruo, que es este manto negativo que nos cobija cuando vamos a jugar la Copa América, desaparezca en esta edición.

¿Félix Sánchez Bas es el DT para dirigir el proceso de crecimiento de la Selección?

Siempre dije que conocía poco a Sánchez Bas, más allá de lo que habíamos investigado o escuchado justamente antes del debut contra Qatar en el Mundial 2022, lo que había hecho con el combinado anfitrión. Sin embargo, creo que él sí es un entrenador especializado en formación, con otra filosofía de juego respecto a Gustavo Alfaro. Pero no hay que dejar de reconocer que el proceso de Alfaro fue fructífero y que sirvió en un sinnúmero de situaciones futbolísticas e incluso te diría que extrafutbolísticas, porque creo que Alfaro manejó muy bien el tema del camerino, el tema de los egos. Ahora, con Sánchez Bas, habrá que ver qué tipo de equipo es el que nos vamos a ir encontrando. Confío en que busque un equipo muy dinámico, con la pelota al piso, con muchos jugadores delante de la línea del balón y que intente ser protagonista ante cualquier rival. Que Ecuador tenga con mayor posesión de balón respecto a la que se tenía en el proceso anterior.

Publicidad

¿Esta es la mejor generación futbolística de Ecuador? ¿Esta puede ser la Copa América de la Selección?

Creo que esta sí va a ser la mejor generación de futbolistas que tengamos en una selección nacional; no digo que sea la mejor, porque tendrán que ratificarlo con resultados. Sí considero que en este equipo hay muchos futbolistas que serán los mejores de la historia del Ecuador. Piero Hincapié será el mejor central que tendrá la historia del balompié nacional. Pervis Estupiñán probablemente será el mejor lateral zurdo que haya tenido nuestro fútbol. Moisés Caicedo probablemente vaya a ser el mejor medio centro, pero todo esto tendrá que ir ratificando justamente en este tipo de torneos, como la Copa América 2024, y con una nueva clasificación al Mundial.

Publicidad

¿Qué es la Selección para usted?

Cuando juega Ecuador, obviamente, cambia el panorama. Se oscurece cuando no ganamos. Respeto mucho a quienes viven de una manera muy prolija su profesión (de periodista) cuando juega la selección ecuatoriana y a los que manejan bien sus emociones. Cuando juega Ecuador, una cosa es lo que yo comento, la lectura del partido que le doy, pero paralelamente a eso están mis sentimientos y que siempre quiero que gane Ecuador y que me voy a amargar tremendamente. Siempre voy a ser el principal hincha de la Selección. Después, cuando el partido termina y debo estar frente a una cámara, o escribiendo un texto, o comentando las incidencias de un encuentro, yo intentaré ser lo más imparcial posible. (D)