Hace más de 60 años el fútbol brasileño tuvo un cambio radical, gracias a la aparición de Edson Arantes Do Nascimento.

En un deporte dominado completamente por Uruguay, Argentina e Italia, hasta ese momento, Brasil comenzó a conseguir su gloria con la aparición de un joven de 17 años que asombraba por su técnica y habilidad con la pelota.

Publicidad

Edson Arantes fue bautizado como Pelé, nombre que fue inmortalizado cuando Brasil comenzó a ganar mundiales desde 1958.

Desde su llegada, existe un antes y un después en el fútbol de su país que ya había perdido una final en 1950 ante Uruguay, en una Copa del Mundo en la que fue local.

Publicidad

Pelé fue el principal factor del cambio en el fútbol brasileño

La primera vez que el mundo conoció a Pelé fue en el año 1958, cuando en Suecia se presentó junto a la selección brasileña a sus 17 años de edad.

Apenas siendo adolescente se consagró, junto a su selección, para darle el primer título mundial con gol incluido en la final.

Gracias a ese campeonato, Brasil comenzó a mostrarse cómo potencia mundial cuestión que Pelé se encargó de que así fuese por mucho tiempo.

A partir de ese momento, Edson Arantes fue el jugador más temido en todo el mundo y su selección era considerada la más fuerte de la época.

Brasil comenzó a construir una hegemonía con Pelé a la cabeza que se extendió durante más de una década, en la que se incluyen otros dos mundiales.

Pelé, tricampeón del mundo con la selección de Brasil (1958, 1962 y 1970). Foto: EFE

El scratch ganó sus tres finales (1958, 1962 y 1970) frente a equipos europeos, como muestra del dominio que tuvieron en esa época.

De los cinco títulos que Brasil tiene hasta ahora, tres fueron de la mano de O Rey, récord que hasta ahora ningún jugador del mundo ha podido igualar.

De manera paralela, Pelé jugaba durante todo el año con Santos de Brasil, equipo con el que le daba la vuelta al mundo, participando en todo tipo de torneos.

Con el “Peixe” marcó más de 640 goles, además de 77 con Brasil y 34 con Cosmos de Nueva York, su último equipo en el que estuvo.

Algunos estadistas dicen que su cifra real de goles es de 1283 tantos en 1367 partidos a lo largo de su carrera.

Pelé hizo del Santos el club que más interés generó en todo el continente, por encima de los argentinos y otros equipos de Brasil.

(D)

Te recomendamos estas noticias