Que “nadie puede reelegirse más de dos veces” es lo que conoce, “según el Estatuto”, Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte, respecto de los próximos comicios de Emelec, actualmente suspendidos por orden judicial –deberían ser el 30 de enero– y en los que Nassib Neme buscará vencer para un consecutivo periodo administrativo.

“Emelec es un ente privado y nosotros tenemos la competencia de revisar lo de sus elecciones una vez concluidas, pero nadie puede reelegirse más de dos veces, de acuerdo con estatuto”, dijo Palacios en La Radio Redonda, en declaraciones recogidas en redes sociales.

El Estatuto del club millonario, en su artículo 50, señala: “Los miembros del directorio durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y podrán ser reelegidos de conformidad con la ley.

En tanto, el artículo 151 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación (2010), en el Título XI (De los dirigentes deportivos), señala: “Los periodos, para los cuales los directivos fueren electos para dirigir sus organizaciones deportivas, serán entre uno y hasta cuatro años de acuerdo a sus estatutos y podrán optar por la reelección inmediata por una sola vez. Para una nueva postulación al mismo cargo, deberá transcurrir mínimo un periodo, y bajo ninguna figura podrá integrar ningún cargo directivo en el organismo sin que haya transcurrido al menos un periodo desde la finalización de su cargo”.

Publicidad

Este año, Neme persigue la reelección. El presidente del club millonario apunta a un nuevo periodo tras ser escogido por los socios en enero de 2012 (única lista) y enero de 2018 (reelección, se impuso a Carlos Alberto Juárez). Llegó a la presidencia por primera vez en abril de 2011, cuando sucedió a Elías Wated (renunció).

El actual periodo de la directiva de Emelec comprende el curso cuatrienal 2018-2021. El 14 de diciembre pasado se llamó a elecciones en el club eléctrico para el 30 de enero de 2022, pero una acción de protección presentada por Juan de Dios Lozano Chapiro motivó a que el juez de la Unidad Civil Danny Daniel Castro Mendoza resolviera suspender los comicios. Posteriormente, el directorio convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el tema el 20 de enero, mas la cita no pudo darse por disposición del Municipio de Guayaquil, debido a la ola de contagios de COVID-19.

Amparado en el artículo 52.4 del Estatuto de Emelec, que indica que “son deberes y atribuciones del directorio resolver transitoriamente las dudas que se presenten sobre la aplicación del Estatuto hasta que conozca y resuelva la asamblea general”, la cúpula del club millonario resolvió mantenerse en funciones prorrogadas hasta que exista próxima directiva. (D)