DEPORTES

Publicidad

Moisés Ramírez le ataja penal a un inexperto en cobrarlos y especialista en fallarlos: Luis Díaz, de Colombia

La prensa cafetera da una estadística llamativa del jugador del Liverpool. El golero de Ecuador evitó que la mala presentación de la Tri terminará en derrota.

Moisés Ramírez, arquero de Ecuador atajó un penal a Luis Díaz de Colombia. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

“Los muchachos hicieron un gran partido y me quedo con la sensación de que merecimos un poco más”, declaró en rueda de prensa el DT de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, sobre el empate (0-0) con Ecuador, en Quito, por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial 2026. Se refería el adiestrador cafetero a la posibilidad de triunfo que se les escapó luego del error de Luis Díaz, del Liverpool de Inglaterra, en el cobro de un tiro penal atajado por el arquero Moisés Ramírez (61 minutos). Además, la revisión del VAR, impidió que fuera validado como gol la acción en que Carlos Cuesta mandó al fondo de las redes ecuatorianas un balón a los 63.

Ramírez, de 23 años, fue sorpresivamente anunciado como titular para el duelo previo con Bolivia, en La Paz (victoria nacional 2-1), pese a ser el tercer portero de la Tricolor detrás de los mundialistas Alexnder Domínguez y Hernán Galíndez. Ante Colombia el DT Félix Sánchez Bas ratificó al golero de Independiente del Valle como el número uno de la Selección, en su puesto.

En ese duelo del martes pasado un Ecuador confundido en el medio campo, ineficiente en ataque, que abusó del pelotazo, con poco aporte de sus laterales en la faceta ofensiva tuvo en Ramírez a un protagonista clave para evitar lo que parecía el gol de apertura hecho por los norteños. Todo apuntaba a que el responsable de cobrar la falta sería James Rodríguez. Dice diario El Espectador de Bogotá: “Los jugadores del país vecino, en un intento de despistar al cobrador, buscaron a James Rodríguez y Rafael Santos Borré, pero Luis Díaz tomó el balón para cobrar desde el manchón blanco”.

Publicidad

¿Cuántos penales falló Díaz?

Pero Ramírez intuyó a dónde iría el lanzamiento y dejó a Colombia sin gol, y también a Ecuador en una acción que a la postre definió el marcador 0-0 y al menos le dejó un punto en la cuenta premundialista de la Tri.

De inmediato, y como impulsados por un resorte, saltaron los miembros de un sector de la prensa acostumbrados a pedir disculpas. Propusieron que se le pida perdón al futbolista de 23 años por las críticas previas en su contra (la lista rogar ser perdonados arrancó, en este proceso, con Kevin Rodríguez la semana pasada. Antes la súplica se le hizo a Gustavo Alfaro, cuando consiguió la clasificación a al Mundial 2022, pero se hizo mutis cuando el argentino colaboró con la eliminación nacional en la fase de grupos en Qatar).

Publicidad

Ramírez detuvo una pena máxima y su intervención fue decisiva para Ecuador, pero El Tiempo, periódico de Bogotá, hace este miércoles énfasis en un aspecto llamativo respecto al ejecutor y su falla en una nota que lleva este encabezado: ‘Luis Díaz y su mala suerte con los penales: ¿cuántos falló en su carrera deportiva?’.

No es un especialista

Publicidad

Dice la nota: “Díaz es uno de los mayores protagonistas del empate entre la selección de Colombia y Ecuador, en su botín derecho tuvo la oportunidad de marcar el gol de la victoria en Quito, pero el arquero rival ahogó el grito sagrado (...) es uno de los mayores señalados por errar el penal que pudo cambiar la historia del equipo en Ecuador”.

De la acción que definió el destino del compromiso eliminatorio se mencion que “sin embargo, Luis Díaz no tuvo suerte, anunció mucho su remate, no sacó un disparo fuerte y le hizo la tarea fácil al arquero Moisés Caicedo, quien solo se tuvo que recostar a su palo derecho para atajar el balón”.

Lo más interesante de la nota de El Tiempo, de este miércoles, es esto: “Luis Díaz no es especialista en penales. En las últimas horas, se conoció un dato insólito de Luis Díaz y que afirma que no es un jugador que se especialice en los cobros desde el punto penal, de hecho es muy poco usual que se haga cargo de esta responsabilidad”.

Dos fallados, de dos

Publicidad

“Según la información del periodista y estadista Paolo Arenas, el guajiro (Díaz) solo ha ejecutado dos penales en su carrera deportiva, contando el de este martes con la Selección Colombia, y lo más sorprendente es que ambos los ha fallado”. De acuerdo al rotativo de Bogotá, “para conocer detalles del primer penal del guajiro hay que remontarse a enero de 2022, donde el delantero defendió los colores del Porto. En aquel año, Lucho erró su cobro por la Liga de Portugal, al igual que contra Ecuador, anunció su disparo y le dio la posibilidad al arquero rival para que adivinara el palo y ataje el balón”, se menciona.

Además, reproduce lo que posteó el periodista Arenas en su cuenta oficial de X (antes Twitter): “¡El único penal de Luis Díaz! Lucho solo ha ejecutado dos penales en su carrera durante los 90 minutos (o 120) de un partido oficial. Uno, el errado vs Ecuador. El otro es este en Portugal, con Porto, durante 2022″. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad