Eryc Castillo vivió una situación repudiable en Perú. Luego de la derrota de Alianza Lima por 2-1 ante Cienciano, el ecuatoriano fue víctima de insultos racistas por parte de la hinchada local.
El inconveniente se dio cuando Castillo se retiraba del campo de juego. Desde la tribuna comenzaron a caer insultos racistas hacia su persona, con despectivos comentarios que buscaban ridiculizar su color de piel y compararlo con un animal (mono).
Inaudito: Eryc Castillo fue víctima de insultos racistas en Perú tras derrota de Alianza Lima
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura de dicho país, mediante un comunicado oficial, exhortó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a iniciar el proceso de sanción correspondiente contra los responsables.
Publicidad
La cartera recordó que este tipo de conductas no solo atentan contra la dignidad de los jugadores, sino que constituyen una falta tipificada en la ley n.° 30037, norma que establece medidas contra la violencia en espectáculos deportivos.
“Rechazamos rotundamente el acto de discriminación que deshumaniza a ciudadanos afrodescendientes por su color de piel”, expresó el director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del ministerio, Gustavo Oré, y añadió: “Invocamos a la hinchada a promover el respeto y la convivencia en las tribunas”.
“El espectador que incurra en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años”, indicó el ministerio en su comunicado.
Publicidad
El episodio se suma a una serie de casos recientes en el mismo escenario deportivo: apenas una semana atrás, la futbolista Sashenka Porras denunció haber recibido comentarios racistas durante un partido frente a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en la categoría femenina. (D)