A los 36 minutos de la primera parte de la semifinal entre Chelsea, de Moisés Caicedo, y Fluminense, Trevoh Chalobah tocó la pelota con el brazo dentro del área.

En primera instancia el francés François Letexier dictaminó la pena máxima, situación que contentó a los hinchas del cuadro carioca que se hicieron presentes en el MetLife Stadium de East Rutherford.

Tras la revisión del VAR, la decisión del juez central fue revocar su decisión y no fue penal para el Fluminense. Foto: AFP

Sin embargo, luego de revisar la jugada, tras llamado del árbitros que manejan el VAR, el central revocó su decisión y dictamino que no existió la falta debido a que el jugador tenía el brazo “en una posición natural”.

Publicidad

¿Pero que dicta el reglamento? Según la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) remarca que se considerará infracción por mano si el jugador:

  • Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón.
  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.
  • Marque gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción se produce de forma accidental, incluido el guardameta; inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

A su vez resalta que se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello. (D)