En un duelo en el que el Manchester City, claramente favorito, sufrió lo indecible y perdió a su cerebro Kevin de Bruyne por lesión en la primera parte, el técnico Pep Guardiola pudo ganar también su primera Champions League lejos del FC Barcelona, con el que había logrado los títulos en 2009 y 2011.
Rodri, exjugador del Villarreal y Atlético Madrid, no se prodiga en marcar goles. De hecho, solo había anotado uno esta temporada, también en Champions, en cuartos contra el Bayern Munich. Pero se disfrazó de Erling Haaland, con sus 52 tantos esta campaña, y fusiló en el minuto 68 al portero camerunés André Onana, tras un pase hacia atrás del portugués Bernardo Silva, cuando peor lo pasaba el City.
El Manchester de Guardiola ya tiene el título de Champions que soñaba y perseguía. El equipo inglés rompió la maldición que lo atormentaba en Europa y derrota este sábado en la final de Estambul al Inter de Milán por 1-0.
Publicidad
En sus ediciones digitales, los principales diarios de España publican este sábado varias reacciones sobre la victoria del City con gol de un madrileño y con un catalán en el banquillo.
Mundo Deportivo: “Sueño cumplido. Una final con doble acento español, por Josep Guardiola, que sumó su tercera orejona, y por Rodri, autor del tanto que terminó con la agónica búsqueda de los ingleses. El Manchester City alzó su primera Champions League, el gran sueño de los propietarios árabes desde que en el 2008 adquirieron el club y empezaran a fichar a estrellas, y lograron un mágico triplete al vencer a un meritorio Inter de Milán que dio más guerra de la que todos esperaban (1-0)”.
El País: El Manchester City de Guardiola se corona por primera vez en su historia como campeón de la Champions League. El cuadro citizen se impuso con mucho sufrimiento (1-0) en la final ante el Inter. El español Rodri marcó el primer y único gol del partido en el segundo tiempo. El equipo inglés partía como favorito, pero el Inter le ha planteado un duelo muy duro con una presión intensa que ha dificultado el juego de los de Guardiola, que no han tenido un encuentro brillante”.
Publicidad
AS: “El City acabó con la pesadilla, Guardiola con su particular drama. El equipo Manchester es campeón de Europa. Un hombre por encima de todos tiene la culpa, Rodri, el faro del equipo y el autor del tanto que supone el título, el primero en la historia citizen, el que le consagra como el mejor mediocentro del mundo. Hay un nuevo dominador de Europa, cimentado desde el dinero y cincelado sobre el modelo intachable de Guardiola. No fue la mejor final ni la mejor versión del City. Eso también le faltaba a este equipo: ganar jugando mal. Aprender a ser feo. Disfrutar de la imperfección”.
Marca: “El deporte suele funcionar así: gana el mejor, el que mejor juega. El Manchester City conquistó este sábado la primera Champions de su historia con un gol del español Rodri en el minuto 68. Guardiola se corona así como entrenador legendario en el equipo inglés, en el que ha ganado el triplete esta campaña. Una final que no pasará a la historia por su juego, pero sí por ser el debut en el palmarés de la Copa de Europa de este millonario City de Pep. El City fue el mejor de la Champions, aunque en la final no lo fuera tanto”.
Publicidad
Sport: “El Manchester City saldó una cuenta que tenía pendiente en sus 146 años de historia. Le costó más de lo previsto. Llegaba a Estambul con el cartel de claro favorito ante un Inter que había acabado la Serie A tercero, a 18 puntos del Nápoles. Pero el conjunto que dirige Pep Guardiola ha madurado. Ya no solo es un equipo que despierta admiración por su gusto futbolístico. El técnico catalán ha convertido al City en una máquina competitiva capaz de manejarse en todos los escenarios”.
La Vanguardia: “Sudó pero lo consiguió. Picó piedra como nunca pero salió adelante. Sufrió pero venció. El Manchester City se coronó con justicia en Estambul con la primera Champions de su historia para completar un triplete sensacional. Como en el 2009 con el Barça, Josep Guardiola llevó a su equipo a un triunfo en las tres competiciones de postín. La que más le costó, la de este sábado frente a un Inter aguerrido. No será un partido para que los amantes del fútbol revisen una y otra vez, pero sí constituirá un encuentro inolvidable para un equipo que ha hecho del buen juego su sello de identidad”. (D)