Luis Zubeldía llegó a Ecuador en junio del 2011 para dirigir a Barcelona SC, equipo con el que estuvo hasta mediados de la siguiente temporada, en la que los canarios rompieron una racha de casi quince años sin celebrar un título.

El adiestrador argentino, de 44 años, tiene su nombre grabado en la historia del fútbol ecuatoriano, puesto que en 2023, en su segundo retorno a Liga de Quito (antes estuvo en 2014), conquistó la Liga Pro y la Copa Sudamericana con los albos.

Durante una entrevista con el periodista Juan Pablo Varsky en el programa Clank, el estratega fue consultado sobre sus impulsivas reacciones, en especial, cuando está en desacuerdo con alguna decisión arbitral, y recordó un episodio ocurrido en su primera etapa como DT albo.

Publicidad

“Yo tengo esa parte (reacciones), hay otras que las hago para generar un envión, para ayudar al equipo, otras para contagiar a la gente”, explicó.

“Un ejemplo: hay un penal que me cobran allá por 2013 (fue en noviembre del 2014), se decía que IDV (Independiente del Valle) estaba muy fuerte, en la Federación (Ecuatoriana de Fútbol), con los árbitros, hasta el día de hoy, porque (Michel) Deller es un tipo muy militante”, agregó.

“Enfrentábamos a Independiente y yo ya había escuchado que ese árbitro tenía una empresa de catering y a quién abastecía, a las empresas de Deller, entonces a mí me llega el contacto y le íbamos ganando 2-0, y de golpe (pitan) un penal y en ese entonces no había VAR. Me metí, antes que pateen el penal, y me dieron seis meses (de sanción), pero me salió muy bien, lo hice por estrategia”. (D)

Publicidad