El goleador histórico de Uruguay, Luis Suárez, se dijo “feliz” el lunes de la oportunidad de volver a vestir la Celeste en la próxima doble fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026, en su primera convocatoria a la selección bajo el mandato de Marcelo Bielsa.

Suárez, de 36 años y que brilla en el Brasilerao con el Gremio de Porto Alegre, fue citado por el director técnico rosarino para los choques de Uruguay con Argentina, el jueves en Buenos Aires, y con Bolivia, el martes 21 en Montevideo.

“Estoy feliz, con esos cosquilleos... me acuerdo de una de las primeras citaciones que tuve. Estaba con esas ganas”, declaró a AUFTv Suárez al llegar a Montevideo.

Publicidad

Dijo que habló con su amigo Leo Messi, como él de 36 años y convocado por el DT argentino Lionel Scaloni para la quinta y sexta fechas del premundial, quien también “está contento”. “Volver a enfrentarnos es algo muy lindo”, dijo Suárez.

Argentina lidera el clasificatorio sudamericano con puntaje perfecto de 12 unidades, seguida de Uruguay, que suma siete puntos al igual que Brasil y Venezuela pero está segundo por mejor saldo de goles.

El ‘Pistolero’ reconoció que el partido en el Estadio Centenario del martes ante Bolivia puede ser el último con la Celeste dada su edad.

Publicidad

“Después del Mundial (de Qatar-2022) llegué a plantearme dar un paso al costado”, admitió, pero dijo que ahora no descarta nada. “Si el técnico ve que puedo aportar algo a esta gran generación que viene, bienvenido sea. Si no, alentaré como hincha”, aseguró.

El máximo anotador de la selección uruguaya, con 68 goles, no había sido llamado hasta ahora por Bielsa, quien asumió el cargo de seleccionador en mayo. Suárez, a quien Bielsa llamó “gloria vigente” en una rueda de prensa el viernes, no estuvo en los cuatro primeros partidos de Uruguay en el premundial, ni en dos amistosos previos.

Publicidad

En la lista publicada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hay más novedades: regresa otro destacado de la selección, José María Giménez (Atlético de Madrid), que cumplió una sanción de cuatro partidos de Catar-2022; Rodrigo Bentancur (Tottenham) y Guillermo Varela (Flamengo), recuperados de lesiones.

Sin embargo, Edinson Cavani (Boca Juniors), que según reportes de prensa había sido reservado por Bielsa, no fue finalmente convocado luego de retirarse lesionado este fin de semana de un partido contra Newell’s. El delantero, de 36 años y segundo máximo goleador de la Celeste con 58 tantos, nunca fue citado por Bielsa.

A continuación, los 24 jugadores citados por Bielsa:

Arqueros: Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre, BRA), Franco Israel (Sporting, POR), Santiago Mele (Junior, COL).

Publicidad

Defensas: Ronald Araujo (Barcelona, ESP), José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Cáceres (América, MEX), Matías Viña (Sassuolo, ITA), Bruno Méndez (Corinthians, BRA), Guillermo Varela (Flamengo, BRA), Mathías Olivera (Nápoles, ITA).

Volantes: Manuel Ugarte (París Saint-Germain, FRA), Rodrigo Bentancur (Tottenham, ENG), Federico Valverde (Real Madrid, ESP), Felipe Carballo (Gremio, BRA), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense, BRA), Nicolás de la Cruz (River Plate, ARG), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, BRA), Facundo Pellistri (Manchester United, ENG), Maximiliano Araújo (Toluca, MEX), Facundo Torres (Orlando City, USA).

Delanteros: Cristian Olivera (Los Ángeles FC, USA), Federico Viñas (León, MEX), Darwin Núñez (Liverpool, ENG), Luis Suárez (Gremio, BRA). (D)