Hace un cuarto de siglo Ecuador obtuvo su primer triunfo sobre Perú en compromisos premundialistas y fue por goleada. Y en septiembre del 2017, por la antepenúltima fecha del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018, los del Rímac vencieron por primera vez a la Tricolor, de visitante, en juegos por las eliminatorias. Este martes ambas escuadras se medirán por octava ocasión en territorio nacional, en el marco de la octava jornada (la quinta y sexta fueron postergadas) en el certamen que reparte boletos para la Copa del Mundo de Catar 2022. El recuento de los juegos en que Ecuador recibió a Perú por las eliminatorias favorece a la Selección, que tiene cuatro partidos ganados, dos empatados y uno perdido. De los siete compromisos, media docena se realizaron en Quito y el restante en Guayaquil.

La victoria inicial de Ecuador ante Perú ocurrió el 24 de abril de 1996, por la eliminatoria al Mundial de Francia 1998. Con el colombiano Francisco Maturana como técnico, el partido se disputó en el estadio Monumental, de Barcelona, y el marcador fue de 4-1. En el histórico encuentro marcaron Eduardo Tanque Hurtado, en dos ocasiones; Máximo Tenorio y José Gavica. El descuento rojiblanco lo hizo Roberto Chorrillano Palacios, quien años después fue figura de Liga de Quito.

Ese día la Selección alineó con Carlos Luis Morales; Wagner Rivera, Máximo Tenorio, Alberto Montaño, Luis Capurro; Wilson Carabalí (Héctor Carabalí); Iván Hurtado (Alfonso Obregón), Gilson de Souza, Álex Agiinaga; Ángel Fernández (José Gavica), Eduardo Hurtado.

El 20 de febrero de 1977 comenzó el conteo de enfrentamientos eliminatorios de Ecuador, como anfitrión, contra los peruanos. En el Olímpico Atahualpa se empató a un gol. Juan Carlos Oblitas abrió la cuenta para los del sur. Luego, el habitualmente infalible Ángel Luis Liciardi, extraordinario delantero argentino, nacionalizado ecuatoriano, perdió el equilibrio al cobrar un tiro penal y Ramón Chupete Quiroga detuvo el disparo del Tano. A los 89 minutos igualó Fabián Paz y Miño, que así evitó la derrota ante el combinado que finalmente fue al Mundial de Argentina 1978.

Publicidad

En Quito, también en el Atahualpa, la Tricolor consiguió la goleada más amplia sobre Perú por las eliminatorias. El 21 de noviembre de 2007, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, no hubo clemencia y fue paliza 5-1. Esta fue la formación de Sixto Vizuete: Marcelo Elizaga (Edwin Villafuerte); Omar de Jesús, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Paulo Ambrosi; Édison Méndez, David Quiroz, Segundo Castillo, Walter Ayoví; Christian Benítez (Jefferson Montero), Iván Kaviedes (Patricio Urrutia). Los anotadores fueron Ayoví (2), Kaviedes, Méndez (2).

Solo una derrota

De la única derrota sufrida por La Tri en su campo contra Perú, este Diario publicó en el 2017 que “la selección de Ecuador fue superada 2-1 por Perú en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 16 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. La Tricolor no tuvo juego en conjunto y solo un milagro le permitirá clasificar a la cita mundialista. Los números aún dicen que hay un pequeño hálito de esperanza dependiendo de resultados ajenos y de combinaciones casi fantásticas, pero el nivel de juego y la realidad del calendario muestran que lo de Rusia ya es un adiós definitivo”.

De las anotaciones se mencionó que “los peruanos hicieron historia para su fútbol. Lograron su primer triunfo en canchas ecuatorianas en el marco de las eliminatorias sudamericanas con tantos de Edison Flores (72 minutos) y Paolo Hurtado (75), quien un minuto antes sustituyó a André Carrillo. Para el conjunto local descontó Enner Valencia con un penal a los 79, luego de que el mismo ariete fuera derribado en el área peruana por el zaguero Christian Ramos, del Emelec”.

Estos son otros resultados entre Ecuador, como dueño de casa, y Perú:

Eliminatorias Corea del Sur/Japón 2002

Ecuador 2-1 Perú (Quito)

Publicidad

Eliminatorias Alemania 2006

Ecuador 0-0 Perú (Quito)

Eliminatorias Brasil 2014

Ecuador 2-0 Perú (Quito)

(D)