Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Estos son cinco de los grandes duelos que arrojó el sorteo en Washington DC.

Brasil vs. Marruecos

El intento de Brasil de regresar a la élite del fútbol mundial, de ampliar su cosecha de éxitos en los Mundiales, de regenerar su dominio se topa, de entrada, con Marruecos, uno de los equipos nacionales más emergentes que ya se dejó ver en el pasado Campeonato del Mundo, en Catar 2022, donde terminó cuarta.

Carlo Ancelotti y su elenco de estrellas del que forman parte son los encargados de aspirar al sextete y elevar la autoridad que obtuvo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, su último gran torneo y dejar atrás el cúmulo de sinsabores de los eventos recientes, especialmente la Copa América del 2024

Publicidad

Marruecos es una selección al alza, el primer equipo africano en alcanzar las semifinales de un Campeonato del Mundo, verdugo de España en Catar e intratables, con pleno de victorias, en la fase de clasificación hacia el Mundial.

De hecho, el conjunto africano ganó a Brasil en el último cara a cara, el encuentro amistoso de marzo del 2023 (2-1). Fue el único triunfo entre ambos de la selección africana. los otros dos choques, amistosos, terminaron con victorias de Brasil.

España vs. Uruguay

La condición de favorito con la que España apunta en el Mundial 2026 se topa, de entrada, con el combinado uruguayo, lejos de aquel equipo batallador que alcanzaba habitualmente los tramos decisivos de los grandes eventos y que, actualmente, presa de su menor talento, está condicionada por la regeneración que pretende su técnico, el argentino Marcelo Bielsa que afrontará su tercera experiencia mundialista.

Publicidad

En un cuarteto que completan Arabia Saudí y Cabo Verde solo Uruguay asoma como principal obstáculo por el primer puesto del Grupo H. Uruguay es, sobre todo, Federico Valverde, uno de los capitanes del Real Madrid que ya coincidió con España en la fase de grupos del Mundial de Italia 1990 en un cara a cara que acabó sin goles.

Las tres veces que España y Uruguay se han medido en partido oficial, dos en Mundiales, la roja nunca ha perdido. En la edición de 1950 empataron a dos tantos y en 1990 hubo empate sin goles. El más reciente fue en la Copa Confederaciones del 2013 y el combinado dirigido entonces por Vicente Del Bosque ganó por 2-1.

Publicidad

Portugal vs. Colombia

Cristiano Ronaldo se reencuentra con James Rodríguez con el que compartió vivencias y triunfos en el Real Madrid. Pero es Luis Díaz, flamante refuerzo desde esta temporada del Bayern Múnich, el líder que mejor representa al combinado cafetero que protagonizará uno de los grandes duelos de la fase de grupos del Mundial contra Portugal, ambos cabezas relevantes del Grupo K que completan Uzbekistán y el ganador de la repesca entre Nueva Caledonia, Jamaica y la República Democrática del Congo.

La selección sudamericana regresa a la fase final de un Mundial después de ocho años y con ambición después de su buen recorrido en la fase de clasificación. Obtuvo su boleto con una jornada de anticipación y solo por detrás de Argentina y Ecuador.

Un duelo inédito en la historia de los Mundiales y que como precedente único tiene un encuentro amistoso en Ginebra, Suiza, en el 2014, con triunfo por 1-0 del combinado europeo.

Inglaterra vs. Croacia

Con el recuerdo de aquella semifinal de Rusia 2018, de triste recuerdo para el combinado inglés, que hasta entonces había tenido un trayecto impecable por la competición, Estados Unidos, México y Canadá 2026 apuntan a un nuevo reencuentro contra Croacia en el último servicio de Luka Modric con su equipo nacional.

Publicidad

El centrocampista ahora en el AC Milan ha apurado todo lo posible para llegar a esta fase final. Será el quinto Mundial del exjugador del Real Madrid que no se perdió las ediciones de alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

La final del 2018, donde fue subcampeón tras perder contra Francia y ganó el Balón de Plata como segundo mejor jugador del torneo y el de Catar, tercero en el podio y Balón de Bronce en el evento, ensalzan el trayecto de un futbolista ejemplar que vuelve a cruzarse en el camino de Inglaterra.

Francia vs. Noruega

La frágil historia de Noruega en las grandes citas le condenó en el sorteo a pesar de la impecable fase de grupos que realizó en busca de su cuarta fase final en un Mundial, la primera desde 1998. Los vikingos nunca han superado los octavos que lograron en Francia 1938 y en Francia 1998. En Estados Unidos 1994 cayeron en la fase de grupos.

De la mano de Erling Haaland y con una gran generación eran el rival a temer en la configuración de los grupos. Cayó en el Grupo I con Francia, Senegal y el ganador de la Repesca Internacional 2 que conforman Bolivia, Surinam o Irak.

Será el duelo entre Kylian Mbappe y Erling Haaland, los principales argumentos de cada selección, los atacantes que rivalizan por acumular más goles en cada temporada. (D)