La última vez que Liga de Portoviejo estuvo en la serie A fue en 2020 y tras una irregular campaña volvió a la B.
De ahí en adelante, la popular Capira transitó en la división B con la frustración de no poder volver al torneo de privilegio y el dolor fue aún mayor en septiembre del 2021 cuando de forma matemática bajó a la segunda categoría.
Publicidad
Durante estas temporadas el club junto con su afición pugnaban por recuperar la categoría y lo más cercano que estuvieron fue en 2024, cuando llegó a semifinales del ascenso nacional, pero cayó en penales ante 22 de Julio y todo quedó en una nueva decepción.
Sin embargo, el pasado domingo, los hinchas de la Capira volvieron a celebrar luego de que en el estadio Reales Tamarindos, que lució abarrotado de aficionados, derrotó 1-0 a Aampetra, con el que había igualado a 0 en la semifinal de ida.
Publicidad
Ahora, el equipo que conduce el paraguayo Raúl Duarte quiere despedirse de la segunda división con la conquista del título, a la espera del ganador de la llave entre Cuenca Juniors y Mineros (los azuayos vencieron 2-0 en la ida), de donde saldrá su rival.
EL UNIVERSO conversó con tres periodistas conocedores de la actualidad de los portovejenses, quienes coincidieron en que el ascenso es algo “merecido” y también positivo para el balompié manabita.
“Tener a Liga de Portoviejo en la serie B, la ciudad y la provincia gana mucho, porque será beneficioso para los comerciantes, la transportación, los vendedores informales y de camisetas. Además, es una oportunidad para que los jugadores de nuestra provincia puedan mostrarse a nivel nacional”, dijo Julio Moreira, periodista de El Diario de Portoviejo.
“Liga de Portoviejo este año contó con una plantilla combinada entre juventud y experiencia, algo que fue positivo para el club. Sin embargo, en el torneo de la serie B se corre mucho, y tener muchos jugadores mayores de 30 años puede pasar factura, por eso creo que es conveniente que el club debe reforzarse en todas las líneas con futbolistas que no superen los 30 años”, agregó.
Y continuó: “La afición pedía a gritos que el equipo logre el ascenso, porque estuvo cuatro años en segunda división y esto era muy complicado, no se explicaban cómo un equipo de tanta hinchada estuviera en segunda”.
Jairo Alay, comentarista de radio Scandalo de Portoviejo, resaltó lo hecho por la escuadra universitaria.
“El ascenso era algo que se merecía el club y en especial la afición que vive el fútbol de una manera muy distinta. Esto era algo que estaban esperando con ansias, han sido muchos años de sufrimiento”, dijo el comunicador.
“Ahora el club cuenta también con una dirigencia que le ha dado estabilidad, ha llegado a sanear deudas, entonces el ascenso es el resultado del buen trabajo que se ha hecho con la directiva”, añadió.
Y continuó: “Liga de Portoviejo logra el ascenso con el plantel con el que inició la temporada y en su mayor parte son futbolistas del año pasado, creo que es muy poco lo que tendría que retocar el equipo”.
Hexon Barre, periodista de radio Farra, coincidió con otros colegas en el hecho de que el retorno a la B es algo “merecido” por el trabajo que se ha ejecutado desde lo dirigencial.
“El ascenso es algo merecido por el esfuerzo sobrehumano y en lo económico que ha hecho la dirigencia. El año pasado estuvo cerca y se quedó por penales. Otro hecho positivo fue el de ratificar al cuerpo técnico y de contar con buenos jugadores”, precisó.
“En la serie B hay que cumplir objetivos, lo primero que hay que hacer es reforzarse y lo otro es buscar el impulso económico, porque la hinchada quiere cosas, pero si no hay el dinero es fregado”, agregó.
Y concluyó: “Sobreendeudarse por lograr un objetivo no es lo correcto a menos que haya el apoyo económico y en esto tienen que ver los auspiciantes”. (D)