No existe todavía una fecha oficial para las elecciones presidenciales que servirán para renovar el directorio del Club Sport Emelec. El proceso fue suspendido en dos ocasiones por decisión de la justicia ordinaria. Originalmente los comicios debieron realizarse el 30 de enero anterior, pero el juez Danny Daniel Castro Mendoza, de la Unidad Judicial Civil, con sede en Guayaquil, ordenó que el estos no se cumplieran tras aceptar una acción de protección presentada por Juan de Dios Lozano Chapiro, socio azul.

Luego de aquello, el 12 de mayo pasado una asamblea general de socios eléctricos dispuso que el 26 de junio se vote en el estadio George Capwell para elegir al sucesor de Nassib Neme. Sin embargo, el 13 de junio la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia del Guayas aceptó otra acción propuesta por Lozano Chapiro. Además, una medida cautelar solicitada por Roberto Gilbert Febres Cordero fue confirmada el 14 de junio, por lo que el proceso eleccionario de Emelec fue suspendido por segunda vez.

El jueves anterior, en un fragmento de una entrevista concedida a radio Diblú, difundido a través de redes sociales, Gilbert, quien busca la vicepresidencia de Emelec como miembro de la lista que lidera el candidato José Auad Valdez, dio una supuesta fecha y lugar para las elecciones. Ambos datos fueron desmentidos este lunes por un miembro del actual directorio millonario, consultado por este Diario. La fuente solicitó la reserva de su nombre. “Es falso”, aseveró.

Pedido a jueces

Publicidad

“Dios mediante, el 10 de julio (próximo) en el (coliseo) Voltaire Paladines Polo”, serán los comicios de Emelec, según la versión de Roberto Gilbert. Agregó el médico guayaquileño que esto se dará “tanto en cuanto los señores jueces no te creen la dificultad, para que te vendan la facilidad, y vean lo legal, vean lo correcto. No son el fin del mundo las elecciones en Emelec”.

Gilbert presentó el recurso que detuvo los comicios del 26 de junio 24 horas después de que Agustín Salavarría, director societario de Emelec, le informó que su condición de socio fue revisada, lo que le permitía ser candidato. Se confirmó su antigüedad, que se remonta a enero de 1994, y tras aquello se le ratificó que era apto para intervenir en los comicios. Gilbert ya tiene antecedentes como postulante. El 12 enero del 2012, dos semanas después de anunciar que buscaría la presidencia emelecista, retiró su candidatura.

Propuso Gilbert en su charla con Diblú que los comicios sean en Voltaire Paladines Polo, escenario que es propiedad de la Federación Deportiva del Guayas. Dio razones: “Es un sitio neutral, un sitio abierto con parqueo para todo el mundo. En el estadio de Emelec no hay parqueo para la gente; es un lugar inseguro. El estadio es precioso, pero la explanada del Modelo (Alberto Spencer) tiene la explanada tiene parqueo y gratis. Va a venir a votar gente de Portoviejo, donde proporcionalmente hay más emelecistas que en Guayaquil”.

‘Sería una barbaridad’

Publicidad

La fuente azul le dijo a EL UNIVERSO del 10 de julio que es “imposible” como fecha para los comicios. Y de la sede mencionada por Gilbert comentó: “Eso es una ocurrencia. Emelec no va a polemizar con Fedeguayas ni con el presidente de esa entidad, pero sería una barbaridad que se involucre esta Federación en una elección de un club deportivo privado que no tiene relación alguna con ese organismo”.

En marzo anterior Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo sobre los comicios de Emelec: “En la Ley del Deporte está previsto en los casos que los dirigentes no llamen a elecciones, lo que dice es que la Federación Provincial, en este caso Fedeguayas, es la que tiene que velar que se hagan las elecciones y no la FEF”.

Ibáñez: Bajo ningún concepto

Pero Roberto Ibáñez, titular de Fedeguayas corrigió a Manzur. El 11 de marzo el dirigente hizo la aclaración entrevistado por este Diario. “Yo creo que él (Carlos Manzur) se confundió. Él quizás quiso decir que quien tiene que llevar esas elecciones es la Asociación de Fútbol del Guayas; o sea, la Asociación de Fútbol Profesional y manifestó Fedeguayas. Nosotros no podríamos meternos bajo ningún concepto legal en las elecciones de un club profesional; nosotros somos deporte formativo. Es bueno que nos quieran en todo, pero ahí sí ya no tenemos nada que ver”, dijo Ibáñez.

La Federación Deportiva del Guayas organizó hasta 1950 el más importante torneo del balompié del país: el certamen provincial, en la era amateur. Desde la instauración del profesionalismo en Ecuador, en 1951, Fedeguayas dejó de tener injerencia en el destino de los clubes de fútbol rentado de la ciudad. (D)