En un clima de confidencias, como de costumbre en el programa de internet Leyendas TV, el exdefensa Eduardo Morante ha recorrido las profundidades del entrenamiento invisible que no supo manejar en buena parte de su carrera.

“Yo no me cuidaba mucho. Me gustaba mucho la noche, el alcohol, las mujeres, y eso me apartó mucho del fútbol. Cuando quise asentar cabeza, cuando congenié con usted en Mushuc Runa, ya las piernas no me respondían”, dijo Morante al también exfutbolista José Luis Perlaza.

Morante fue traspasado de Emelec a Universidad de Chile en enero de 2012.

Publicidad

Con 24 años, el zaguero se convirtió en esa fecha en el defensa de mayor costo para un club chileno, según una nota publicada por el diario La Tercera que recogió EL UNIVERSO.

La U., entonces dirigida por el director técnico argentino Jorge Sampaoli, aceptó pagar a Emelec dos millones de dólares por los derechos del futbolista nacido en Vinces.

Morante recordó que “era extremadamente flaco, delgado”. “Con lo poco que ganaba trataba de comprar suplementos. Consumía esos suplementos sin tener un control, lo consumía en exceso. Consumía mucha creatina. En los años 2009, 2010 y 2011 todos los días tomaba más de 5 ml, y en los partidos era más. La creatina retiene mucho líquido”.

Publicidad

“Cuando eres joven y tomas eso te sientes fuerte. Yo en los partidos corría y no me cansaba. Comencé a tener problemas a mediados de 2012, en ese lapso me comencé a romper (en las piernas)”, reveló.

“Lo peor de todo es que consumía eso y no me alimentaba bien y me ponía a joder la vida, la noche, me ponía a tomar. Cuando quise asentar cabeza; nada de alcohol, nada de mujeres, dormir lo suficiente, mi cuerpo ya no me respondía”, comentó.

Publicidad

Morante logró la titularidad en Emelec en 2010, con el argentino Sampaoli como entrenador. Carlos Torres Garcés lo hizo debutar en primera división en 2006.

Al club azul llegó procedente de Aucas, donde se formó desde 2003 en la categoría sub-16, según datos proporcionados en la web oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Militó en Liga de Quito, Deportivo Cuenca, El Nacional, Mushuc Runa y su último equipo fue Fuerza Amarilla.

A sus 35 años, Morante dice atravesar dificultades económicas.

Publicidad

“Le hice saber al club mi problema. Pero me di cuenta que una vez que sales del club (Emelec) la atención ya no es la misma, eso lo sentí yo. No sentí el apoyo que esperaba. Mi hermano siempre me ayudó batallando con eso”, señaló.

“En 2022 me demandaron supuestamente ante la Fiscalía... Desde 2016 me declararon insolvente”.

Explica que las causales para que le declararan insolvente son por un juicio que perdió.

(D)