Las notables trayectorias de Antonio Valencia y Édison Méndez en la selección nacional de fútbol no están en discusión. Ambos tuvieron destacadas carreras con la camiseta de la Tricolor y cada uno fue protagonista de partidos memorables, juegos sensacionales y asistencias que culminaron en goles decisivos para Ecuador en certámenes internacionales.

A Valencia lo hizo debutar en un duelo oficial de la Tricolor el DT Luis Fernando Suárez, extranjero, en el 2004. Bajo el mando del colombiano jugó como titular en el Mundial 2006 y luego fue al de Brasil 2014 con el caleño Reinaldo Rueda como entrenador. Del amazónico se recuerda, especialmente, su desempeño formidable, incontenible, ante Argentina en Buenos Aires, cuando la escuadra que dirigía Gustavo Quinteros ganó 2-0 en el Monumental.

Hernán Galíndez responde a las críticas de Antonio Valencia y Édison Méndez: ‘Enner Valencia me pidió que yo fuera el capitán de Ecuador’

En el caso de Méndez, es el autor del tanto de la primera victoria de la Selección en una Copa del Mundo: Ecuador 1, Croacia 0, en el torneo de Corea del Sur-Japón 2002. Además, el volante ibarreño tiene un récord relevante: es el tricolor con más mundiales jugados: tres (2002, 2006 y 2014). Valencia registra 99 presencias con el combinado nacional y Méndez tiene 111. La mayor parte del tiempo fueron dirigidos por técnicos foráneos en la Selección.

Publicidad

Hernán Galíndez no es ‘extranjero’ desde el 2019, año en que recibió la nacionalidad ecuatoriana

Contra Galíndez

Este lunes 10 de junio ambos provocaron una polémica al reprochar que el goleador Enner Valencia le cediera, por un partido, la capitanía de Ecuador al portero Hernán Galíndez. El golero nació en Rosario, pero fue nacionalizado ecuatoriano en el 2019, siete años después de haber arribado al país contratado por Universidad Católica.

‘Ecuatoriano no solo se nace, se hace’, un ‘misil teledirigido’ desde la cuenta de la selección nacional contra Antonio Valencia y Édison Méndez y su desacuerdo con la capitanía de Hernán Galíndez

Valencia dijo esto: “No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra Selección. Eso es más doloroso que la derrota”. En tanto, Méndez comentó en Instagram, en una publicación que luego borró: “Caramba, ¿cómo puede ser posible que la cinta de capitán de Ecuador la tenga un argentino antes que Moi (Moisés) Caicedo y de (Piero) Hincapié?”.

Pese a los reclamos, y a diferencia de Galíndez, quien no ha tenido problemas en 20 presencias con la Tricolor, quienes lo impugnan -Valencia y Méndez- por lucir la banda de capitán de Ecuador protagonizaron dos situaciones cuestionables cuando fueron seleccionados.

Publicidad

‘Que sea nacionalizado le da los mismos deberes y derechos’, dice José Francisco Cevallos, exarquero de la Tri, sobre capitanía de Hernán Galíndez en la selección de Ecuador

Cerveza en el piso 17

En el caso de Valencia, finalizada la Copa América de Brasil 2019, fue difundido un video en cuyas imágenes se observaba cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el zaguero Robert Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en la habitación de Valencia, en el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte. Ambos futbolistas, junto con Alexander Domínguez, José Choclo Quintero, Ayrton Preciado y Arturo Mina participaron de una fiesta improvisada tras el fracaso de la Tricolor: eliminada en primera fase.

Para los indisciplinados del llamado caso Piso 17 (nivel donde estaba el cuarto de Valencia) no hubo castigo. Valencia, quien en ese primer semestre del 2019 apenas jugó 17 minutos en el Manchester United, ha dicho que el festejo en la Copa América que jugó fuera de forma física lo repetiría 1.000 veces.

Publicidad

En cuanto a Méndez, quien protestó porque un jugador que no nació en Ecuador portara el brazalete de capitán de la Tricolor, tuvo en el 2008 una postura lamentable respecto de un entrenador nacional que fue designado para tomar el mando de Ecuador.

No respetaba a Vizuete

En febrero del 2008, desde Países Bajos, donde militaba en el PSV Eindhoven, Méndez anunció su retiro “definitivo” del equipo nacional. Dio varias razones, pero expuso su malestar por la contratación del cotopaxense Sixto Vizuete para reemplazar como DT al colombiano Luis Fernando Suárez.

“No tengo nada en contra de Vizuete, pero creo que la FEF debe pensar bien. Deberíamos pensar en un entrenador que cuando se lo mire a la banca, se lo mire con respeto. Hubiese querido un técnico que tenga mejor cartel. Sixto hizo muy buenas cosas para el país, pero ¿dirigir a la selección mayor? No estoy de acuerdo. Si los dirigentes dicen que no tienen plata para invertir en un técnico, están pensando solo a corto plazo”, declaró Méndez hace 16 años para radio La Red, de Quito.

Luego de decir que Vizuete no le infundía respeto, Méndez dio marcha atrás, tal como lo hizo este lunes cuando borró su mensaje contra Galíndez. El Kinito volvió a la Tri, pese que Vizuete estaba en el banquillo, para continuar jugando las eliminatorias a Sudáfrica 2010. (D)

Publicidad