Barcelona Sporting Club debuta este jueves 28 de agosto en la Copa Ecuador, en la instancia de dieciseisavos de final ante Cuenca Juniors, equipo que juega el zonal de ascenso de Azuay.
Y pese a que el cuadro que hará de local es de segunda categoría, el partido se jugará en un estadio de primera división: el Alejandro Serrano Aguilar. Los azuayos son dirigidos por el ecuatoriano Leonardo Vanegas, exentrenador de Gualaceo SC que venció en ambos partidos a los toreros en la temporada 2022.
Asimismo, dentro de su plantilla cuentan con jugadores de experiencia como el mediocentro Jorge Góngora y el delantero Roberto Tuka Ordóñez.
Publicidad
Barcelona SC se enfrenta nuevamente al desafío de poder trascender en este torneo oficial de Ecuador, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que a pesar de sus irregularidades en la organización tiene la validez y la jerarquía de un certamen oficial; inclusive, entrega el cuarto cupo de Ecuador a la Copa Libertadores del año siguiente.
La Copa Ecuador no es un torneo que le ha sonreído al elenco hoy adiestrado por el español Ismael Rescalvo. La mejor participación de los toreros en la Copa Ecuador fue en la edición de 2019, la primera, donde alcanzaron las semifinales.
Sin embargo, tras ganar por 4-1 a Delfín SC en el partido de ida disputado en el estadio Monumental Banco Pichincha, cayeron goleados por 3-0 en el Jocay y fueron eliminados debido a la norma del gol visitante.
Publicidad
El ex director técnico amarillo Leonardo Ramos aseveró semanas después de salir del club, justamente, por el resultado de ese partido, que fue “muy raro” lo que pasó, haciendo referencia a rumores vinculados a las apuestas deportivas.
“Después de perder en semifinales de Copa Ecuador de una manera rara, le dije al presidente (José F. Cevallos) que me iba. Habíamos ganado la primera semifinal 4 a 1 y perdimos en la vuelta 3-0. Pusimos lo mejor en ese partido y fue muy raro lo que pasó“, dijo Ramos a la radio uruguaya Sport 890, en el 2019.
Publicidad
En el 2022, durante una entrevista con el programa Tirando paredes, Ramos se volvió a referir al tema: “En la semana previa, viene Pancho (Cevallos) a decirme que hay el rumor de jugadores que se vendieron, y le dije: ‘Los tienes que sacar, Pancho’, y me respondió: ‘No los puedo sacar’, porque se jugaba la reelección (presidencial); y le insistí en que no los podíamos tener acá”.
La Copa Ecuador no se llevó a cabo en 2020 y 2021 por temas relacionados a la pandemia del COVID-19. Volvió para 2022 con otra vergüenza para Barcelona SC: fue eliminado por El Nacional, que ese año jugaba en la serie B, en dieciseisavos de final, tras caer por 2-1 en el Olímpico Atahualpa mostrando un discreto rendimiento.
En el 2023 el certamen no se llevó a cabo por inconvenientes en la organización y calendario deportivo. Volvió en el 2024, pero nuevamente fue lamentable la participación de los amarillos. En la previa hubo quejas de varios directivos por considerar que no hubo una buena planificación para insertar el torneo en el calendario.
Pero el reglamento obligaba a los clubes a participar o perderían la categoría en caso de negarse. El presidente del club, Antonio Alvarez Henriques, dijo que en ese caso iban a jugar con suplentes.
Publicidad
Independiente Juniors, filial de Independiente del Valle, fue el rival de Barcelona SC en los dieciseisavos de final. El equipo que dirigía el argentino Ariel Holan no saltó con suplentes, pero perdió el partido 2-0 luego de una pobre presentación.
Este jueves, desde las 19:00, Barcelona SC tiene la oportunidad de cambiar su imagen en la Copa Ecuador y buscar levantar este trofeo que no tiene en sus vitrinas. (D)