Fue Fabrizio Romano el que anunció a principios de 2023 la negociación que lleva a cabo el Chelsea por hacerse con el fichaje de la perla ecuatoriana Kendry Páez de apenas 15 años de edad. El 23 de febrero el periodista italiano daba a conocer que los ‘Blues’ se acercaron a un acuerdo con Independiente del Valle para celebrar una transferencia y el 2 de abril refrenda su información al revelar que dicho pacto lo firmarán pronto las partes involucradas.

“No hay dudas desde aquella noticia del 23 de febrero: Kendry Páez se convertirá en jugador del Chelsea”, escribió Romano en las redes sociales.

El influyente periodista italiano afirma que el ecuatoriano se unirá a Stamford Bridge cuando cumpla 18 años y agrega que el acuerdo se firmará pronto y que el paquete total de la transacción podría alcanzar los 20 millones de euros (22 millones de dólares).

Publicidad

La prensa de Inglaterra se hizo eco de inmediato. Sky Sports News dio la alerta indicando que el Chelsea llegó a un principio de acuerdo para fichar al mediocampista.

The Sun el día siguiente da cuenta de que el Chelsea está listo para adquirir a Páez por una tarifa de transferencia de £ 17,5 millones (21,7 millones de dólares), pero el joven de Independiente del Valle no puede unirse al club hasta dentro de tres años cuando cumpla la mayoría de edad, como reza el artículo 19,1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.

“Promesa de venta”

Un informe de Football Insider difundido el 27 de febrero señala que el Chelsea ganó la carrera con otros clubes de la Premier League y de la Bundesliga por la transferencia de Kendry Páez.

Publicidad

Estaban interesados también el Liverpool, el Manchester United, el Manchester City, el Real Madrid, el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund.

“Se cree que Páez podría costarle al Chelsea alrededor de £ 20 millones (24,8 millones de dólares), y cualquier tarifa potencial aumentará dependiendo de sus actuaciones hasta que cumpla 18 años”, detalla Football Insider.

Publicidad

Días más tarde, Fabrizio Romano da a conocer que el Chelsea tiene un “acuerdo completo” con Independiente para que el mediocampista se una en julio de 2025. Sin embargo, el club inglés ni el ecuatoriano hacen oficial el acontecimiento a través de sus sitios oficiales, como sí lo hizo el Real Madrid con el adolescente brasileño Endrick Felipe Moreira, de 16 años. Los medios de comunicación españoles lo anunciaron como fichaje por unos 60 millones de euros (66 millones de dólares).

El periodista italiano puso como plazo para la firma los primeros días de abril y menciona que el paquete por Kendry Páez podría tener una tarifa de hasta 20 millones de euros, incluyendo los principales cargos adicionales.

Para celebrar una transferencia de un futbolista (préstamo o venta), el club propietario del jugador y el club interesado pueden establecer primero un acuerdo. El caso de Kendry no es desconocido en las prácticas actuales de instituciones grandes como Real Madrid, Manchester United o Chelsea.

Sí es cierto que Independiente del Valle en la teoría parece satisfecho con la propuesta de los Blues y que los de Londres se hubiesen asegurado la operación del joven con una “promesa de venta” por parte del equipo ecuatoriano.

Publicidad

La realidad es que el Chelsea tiene la exclusividad o el primer derecho a comprar el pase de Kendry cuando cumpla 18 años y, apenas cumpla la mayoría de edad, este puede irse a Londres. Aquello se conoce como promesa de venta... pero no se puede descartar mañana que el Real Madrid aparezca con una oferta igual o superior.

Especialistas en derecho deportivo sugieren que los clubes vendedores no manejen el 100 % sino que tengan una segunda opción más. Es decir que ya cuando el jugador cumpla los 18 años, y en caso que aparezca el Real Madrid ofreciendo 25 millones de euros, el Chelsea tenga la opción de igualar esa oferta de los blancos; y al momento de igualarse la cifra el club vendedor tenga la opción de ir por 25 millones y ya no por 20.

(D)