Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, volvió a mostrarse eufórico con la marcha del equipo dirigido por Xavi Hernández en una entrevista concedida a TVE, en la que el máximo mandatario de la entidad azulgrana repasó todos los temas de actualidad en el entorno culé. Desde Haaland a Messi pasando por Dembélé y hasta una Superliga que Laporta reconoció que sigue estando encima de la mesa de los grandes clubes europeos, publica diario Marca de España.

“Sigue adelante. Estamos impulsando el proyecto junto con Florentino Pérez, con el que hablo a menudo. Es una manera de salvar el fútbol europeo. Es evidente que hay que encajarlo en el marco del fútbol europeo y sin cargarnos las Ligas estatales. Son fundamentales para nosotros”, aseguró el presidente del Barça, que señaló directamente a PSG y Manchester City como el modelo de club contra el que quieren enfrentarse con este modelo de competición. “No podemos permitir que el fútbol europeo esté en manos de Estados que no pertenecen a la Unión Europea. Es evidente que el City y el PSG tienen una máquina de hacer dinero, y contra eso estamos luchando. No solo los tres clubes que digo, sino otros que están callados, pero por detrás nos dan su apoyo”.

La deuda, CVC y Spotify

Otro de los puntos en los que ahondó el directivo culé fue el estado de las cuentas del club azulgrana y su posible adhesión a CVC. “Es una de las palancas que tenemos para revertir la situación. Sé que desde LaLiga y desde CVC nos han mejorado el planteamiento inicial. Estamos trabajando en dos palancas más para revertir la situación económica. El objetivo es tener saneada la economía a partir del 2023-24. En nuestro plan estratégico está indicado ese plazo para darle la vuelta a un legado nefasto que nos hemos encontrado. Estamos viendo la luz del túnel. La marca es potente, enamora y tenemos esa suerte”.

Entre las vías que han encontrado Laporta y su directiva para intentar sanear las cuentas del club está la entrada de Spotify como patrocinador del club. Un acuerdo del que el presidente azulgrana saca pecho: “Es el mejor acuerdo de esponsorización que ha firmado el Barcelona en su historia. Estuve muy orgulloso con el acuerdo en mi primer mandato de Unicef, y ahora vamos a firmar con una marca universal que comparte nuestros valores y que apoya la música y la cultura. Espero que el socio lo ratifique, porque es un gran contrato y nos viene en un momento muy bueno que nos ayuda a sanear la economía”.

Publicidad

Erling Haaland y Leo Messi

Con el dinero que entre a través de este acuerdo o de su asociación con CVC, el Barça recuperará músculo financiero para poder competir en el mercado de fichajes. Sin embargo, Laporta tiene claro que no quiere hipotecar de nuevo el club. Ni siquiera por Haaland. “Tengo muy claro que pongo la institución por encima de los jugadores, entrenadores, directivos y ejecutivos. No vamos a hacer incorporaciones que alteren nuestro sistema salarial. Queremos potenciar al máximo al equipo por encima de las individualidades. No voy a dar ningún nombre, porque subiría el precio y le haría un flaco favor al Barça”, sentenció un Laporta que también se refirió a la posible vuelta de Messi: “Si Leo quiere hablar conmigo para regresar al Barça, estaría encantado”.

Las posibilidades de ganar la Liga y Xavi como clave

Laporta mostró su cara más optimista y eufórica cuando le preguntaron sobre las posibilidades del Barça de ganar la Liga tras el 0-4 cosechado en el Santiago Bernabéu: “Estoy convencido de que podemos ganarla. Es más, ¡vamos a ganarla! Y lo argumento de una manera sencilla: en el último tramo de temporada venimos muy fuertes, con el equipo funcionando a pleno rendimiento, con un entrenador que tiene claras las ideas y nos hace jugar a nuestro estilo genuino de fútbol; hemos recuperado nuestras esencias y tenemos que ir con optimismo y voluntad a que vamos a por LaLiga. No será fácil; es evidente que es un gran reto, pero yo lo veo factible”.

Por último, Laporta habló sobre la posible renovación de Ousmane Dembélé, al que volvió a abrir las puertas de su despacho: “Sabe que le queremos. Xavi ha sabido encontrarle el punto y el jugador ha empezado a funcionar. Estamos orgullosos de él. Ousmane se siente arropado y valorado. Dembélé acaba contrato, pero me consta que está a gusto en el Barça. Además, la llegada de Aubameyang le ha alegrado. No tendremos ningún inconveniente de hablar con su agente cuando se tercie”. (D)