La carrera deportiva de James Rodríguez alcanzó su punto más alto en el Mundial de Brasil 2012, hace casi diez años. Dejó la imagen de un jugadorazo poseedor de un talento indiscutible. Pero desde entonces todo lo que ha hecho el volante ofensivo ha sido decepcionante. Fue el goleador de aquella Copa del Mundo (6 tantos) y ante Uruguay, en octavos de final, hizo un doblete en la victoria cafetera 2-0. La primera anotación fue formidable, una volea espectacular, luego de parar el balón con el pecho que estremeció al estadio Maracaná. Inolvidable. Sublime.

El 4 de junio de 2014 marcó por última vez en ese Mundial. Fue contra el local Brasil, que venció 2-1 y se clasificó para las semifinales. Desde esa fecha el brillo de James disminuyó de forma acelerada, hasta apagarse. Aunque fue contratado por los mejores equipos del planeta su rendimiento jamás satisfizo. Pasó sin trascender por el Real Madrid, Bayern Munich y Everton. Hoy que su nivel es bajo el colombiano milita en el balompié de Qatar, en el club Al-Rayyan.

Pero en el medio qatarí ya tiene problemas y recibe fuertes reproches, como antes los tuvo en España, Alemania e Inglaterra. Los nuevos líos de James Rodríguez se originan por haberse ofrecido al Valencia, al que le propuso ser el abastecedor del uruguayo Edinson Cavani.

Publicidad

El diario deportivo AS, de Madrid, informa este domingo que “no han gustado en Qatar las palabras de James Rodríguez en una entrevista que ofreció de forma telemática a El Chiringuito TV. Y es que, a raíz del fichaje de Edinson Cavani por el Valencia, el colombiano no dudó en promocionarse al club español. Sus declaraciones no han sentado bien en el país donde actualmente juega y le llueven las críticas”.

El nacido en Cúcuta dijo en esa charla: “Me bajaría el sueldo para jugar en el Valencia. Si por mí fuera, iría caminando. Si quieren a alguien que le ponga pases a Cavani, aquí estoy yo”.

Resalta AS que “una vez llegadas estas declaraciones a territorio qatarí, uno de los periódicos más importantes del país derramó tinta crítica sobre el jugador colombiano. En un artículo del diario Al Arab definieron a James como ‘un fracaso profesional’. ‘Lamentablemente, en lugar de diligencia y participación jugando, se dedicó a reclamar lesiones una y otra vez, y también a salir por las redes sociales y presentarse a los clubes, escapando de los partidos y entrenamientos, y fabricando argumentos y falsas ilusiones para no participar en los partidos’, apunta el rotativo de Qatar.

Publicidad

‘Nunca quisimos a James’

Estas contundentes acusaciones contra James se mezclan con las palabras de Layhoon Chon, presidenta del Valencia, quien aclaró que el colombiano no entró en los planes del club durante la última ventana de fichajes. “Nunca quisimos a James”, dijo la singapurense.

Remarca AS que “James Rodríguez sigue teniendo contrato con el Al Rayyan y deberá lidiar con todo el ruido que se ha generado sobre él en los últimos días. Se augura una temporada complicada para un jugador que ha mostrado públicamente su deseo de salir del fútbol qatarí”.

Publicidad

Mientras, para mala fortuna de James los palazos también llegan desde su país (donde una porción del periodismo deportivo culpa al DT Zinedine Zidane del fiasco del mediocampista en el Real Madrid, y no a la desidia mostrada por el antiguo jugador del Envigado, Banfield, Porto y Mónaco.

Jorge Luis Pinto, entrenador cafetero que llevó a la sorprendente Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial 2014, comentó en Caracol Radio sobre James, el viernes pasado: “Me duele por lo que le está pasando, pero si quiere competir tiene que empezar a entrenar porque él no entrena. Él (James Rodríguez) no entrena con dedicación, con amor y uno al fútbol tiene que quererlo siempre”. (D)