La escalada militar entre Estados Unidos e Israel contra Irán, que detonó en ataques conjuntos este sábado, 28 de febrero de 2026, sobre varias ciudades iraníes ha generado una crisis internacional que ahora también afecta al fútbol iraní y pone en entredicho su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Según el medio español Marca, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, se pronunció en la televisión pública iraní desde Teherán.

“Con lo que ocurrió hoy y con ese ataque de Estados Unidos, es improbable que podamos mirar con esperanza al Mundial, pero los jefes del deporte son los que deben decidir sobre eso”, expuso.

Publicidad

Irán, clasificada para la Copa del Mundo, debe jugar sus tres partidos en territorio estadounidense: frente a Nueva Zelanda el 15 de junio en Los Ángeles, contra Bélgica el 21 de junio en la misma ciudad y ante Egipto el 26 de junio en Seattle. Marca destaca que la situación plantea un problema para la FIFA, ya que Irán y EE. UU. podrían cruzarse en la primera ronda del KO si ambas selecciones terminan segundas de sus grupos.

La incertidumbre actual evidencia cómo los conflictos políticos y militares pueden afectar la logística y participación de selecciones en torneos internacionales, dejando a la FIFA en la necesidad de evaluar posibles escenarios y decisiones para garantizar la seguridad de todos los equipos involucrados. (D)