Con más del 65 % de las entradas ya vendidas y dos localidades agotadas, ‘el partido de la historia’ comienza a tomar forma como uno de los eventos deportivos y de entretenimiento más grandes jamás realizados en Ecuador.

El duelo entre el Inter Miami de Lionel Messi y Barcelona SC, previsto para el sábado 7 de febrero en el estadio Monumental Banco Pichincha, va mucho más allá de los 90 minutos.

Daniel Molina, organizador del espectáculo, detalló en una entrevista con EL UNIVERSO cómo nació el proyecto, el impacto económico y turístico que ya se percibe, la negociación con el club estadounidense y la ambición de convertir este encuentro en una experiencia única e irrepetible para el país.

Publicidad

¿Por qué decidió incursionar en el fútbol?

Más que en el fútbol, nosotros somos una empresa que busca la reactivación y vimos que con este proyecto podemos juntar el fútbol y el show. Esto no es un simple partido, es un espectáculo que vamos a hacer de una semana entera donde habrá foros de capacitación, dos días de fan fest, el partido es la cereza del pastel. Hay sorpresas antes, durante, después y en el entretiempo del partido. Hay una reactivación que ya se está viendo.

¿Desde el punto de vista empresarial ven al fútbol como una industria que mueve la economía?

Publicidad

Mueve la pasión. Y qué mejor que juntar al mejor jugador del mundo con el equipo más popular del Ecuador, que tiene la mayor hinchada y un estadio para albergar no solo a su hinchada, sino a visitantes a nivel nacional e internacional porque hay turistas que van a venir.

¿Qué tanto considera que ha cambiado el modelo de negocio del fútbol en el último tiempo?

Publicidad

A partir de lo que estamos incursionando vemos que si juntas deporte con experiencias y una organización de calidad, puedes darle un espectáculo nunca antes visto en Ecuador. Sería el proyecto deportivo más grande en la historia del país. Viene el capitán de la selección argentina campeona del mundo, se despide en Ecuador y luego va a defender la Copa del Mundo. Además, vienen más figuras (Rodrigo de Paul, Luis Suárez, Javier Mascherano, entre otros).

¿Cómo convenció al Inter Miami?

Hay que cumplir los sueños. Fue un proceso largo en el cual junto con mi socio Ricardo Leiva, dueño de la empresa de eventos más importante de Colombia, nos unimos con Molina Corp. con la experiencia que tenemos en eventos. Aquí tenemos el Burger Show y en el 2025 rompimos un récord Guinness.

¿Fue una negociación sencilla o hubo trabas?

Publicidad

Varios toman las decisiones. También Lionel (Messi) se inmiscuye mucho en dónde quiere ir a jugar y fue una grata sorpresa que haya querido hacerla en Sudamérica. Son procesos y medidas que se tienen que cumplir. Esta semana llega la avanzada del Inter Miami, un mes antes del evento, a ver todos los temas de seguridad, el aeropuerto, sus llegadas, las rutas, el estadio, cómo está el césped, los camerinos y el hotel a donde llegan.

¿Por qué se toma la decisión de jugar contra Barcelona SC y en el estadio Monumental Banco Pichincha?

Se conversó con varios equipos. Vimos adecuado el estadio Monumental para que pueda albergar a la mayor cantidad de gente posible porque vendrá turismo nacional e internacional. Vamos a albergar a muchas familias, no necesariamente tienes que ser barcelonista, también fanáticos de Messi, del Inter, De Paul, Suárez... vamos a hacer una fiesta hermosa única en el país y que no se va a volver a repetir.

¿No es verdad que el Inter Miami solicitó que no se juegue en una ciudad con altura?

No, nunca hubo cláusulas de ese tipo.

¿Por qué varias marcas se han unido a este proyecto?

La credibilidad de los empresarios que estamos sumados es importante y hay marcas que han trabajado varios años con nosotros y saben cómo son nuestros proyectos. Saber que están reunidas las marcas más importantes del país y del mundo y que todos sumados vamos a hacer una experiencia única en el país. También necesitamos la ayuda de las autoridades, medios de comunicación, y necesitas la unidad de todos. Un evento así le hace bien a todo el Ecuador, un informal en el semáforo estaba vendiendo muñequitos de Messi, vas a la Bahía y es rosado, la cadena de hamburguesas más grande del mundo sacó el ‘combo de la historia’.

Se conoció que hay dos localidades con sold out, ¿hay un número aproximado de entradas vendidas?

Hemos sobrepasado el 65 %, por eso hacemos un llamado a que compren sus entradas con tiempo, que busquen las mejores localidades en elpartidodelahistoria.ec o en puntos físicos como Pharmacy’s o Cruz Azul. Ir a Estados Unidos costaría el triple de lo que cuesta la entrada más cara, y te arriesgas a que no juegue Messi. Va a ser una alegría tremenda para los ecuatorianos en ese momento único que vamos a vivir.

¿Se prevé estadio lleno?

Queremos un estadio lleno, estamos trabajando para eso y por eso invitamos a todos a que no se pierdan esta oportunidad de no solo ver un partido, sino de vivir una experiencia. Hay momentos inolvidables, en el entretiempo habrá una sorpresa y también la entrega oficial del balón a Lionel Messi antes del partido. (D)