Aparentemente, Gustavo Alfaro no perdía tiempo mientras su continuidad como entrenador de la Tricolor era incierta. El jueves, cuatro horas después de que el periodista argentino César Luis Merlo se les adelantó con la noticia, la hermética Federación Ecuatoriana de Fútbol salió de su letargo informativo y confirmó que el técnico no iba a renovar. En la noche del jueves el diario El Observador, de Montevideo, publicó en su edición digital una nota en la que asegura que Alfaro es uno de los dos adiestradores ofrecidos, hace más de un mes, por empresarios para conducir a Uruguay.

‘El sucesor de Gustavo Alfaro debe tener libertad absoluta y vivir en Ecuador. Los técnicos nacionales no tienen oportunidad para participar en el proceso’

‘Ofrecieron a Ricardo Gareca y a Gustavo Alfaro para la selección uruguaya; ¡no te duermas Diego Alonso’, dice el título de la noticia. “Desde que el 2 de diciembre la selección uruguaya se quedó sin entrenador, porque concluyó el contrato que tenía Diego Alonso, el teléfono de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no deja de sonar con propuestas de nombres para el cargo vacante.

(Los dirigentes) Escuchan, toman nota y siguen procesando en silencio, mientras se proyectan a fines de febrero para tomar una decisión”, dice el rotativo.

Publicidad

Gustavo Alfaro y diez preguntas sobre la selección de Ecuador que no ha respondido

¿Después de caer con Senegal?

Con la firma del periodista Luis Eduardo Inzaurralde se menciona en el texto que “según pudo conocer Réferi (la sección deportiva de El Observador), los dos entrenadores tienen posibilidades de asumir en Uruguay”. Y si los representantes de Alfaro, de acuerdo con la nota, tuvieron contactos con la AUF desde el 2 de diciembre de 2022, ese acercamiento habría ocurrido apenas 72 horas después de la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar (aquello se produjo el 29 de noviembre, tras la victoria de Senegal 2-1).

Gustavo Alfaro ‘decidió no continuar’ como seleccionador de Ecuador. Estas serían las razones

Las opciones para Alfaro o Gareca en Uruguay tienen asidero por la situación de Alonso, resumida en dos órdenes por El Observador, que se refiere a “un elemento político y el silencio del DT”. Y detalla lo siguiente sobre el escenario:

1) “El riesgo de nombrarlo (a Alonso, que dirigió en Qatar) representa una mochila para los dirigentes, porque si continúa no tiene margen para fallar en el inicio del clasificatorio mundialista y deberán respaldarlo a cualquier precio”. Y 2) “El silencio del entrenador, que no salió públicamente a dar explicaciones tras el fracaso en el Mundial, está empezando a jugar en contra. Hace seis semanas que quedó eliminado y Alonso aún no dio la cara”.

Publicidad

Y se insiste en que “Alfaro y Gareca aparecen en escena de la selección uruguaya y hacen su juego. El teléfono de los dirigentes de la AUF suena insistentemente, a través de varios empresarios, que ofrecieron los nombres de los argentinos”.

Alfaro, con ventaja

Al parecer, “la definición del entrenador de Uruguay se transforma en una partida de ajedrez” en la que el ahora extécnico de Ecuador tendría ventaja sobre Gareca.

Publicidad

Dice El Observador: “En el caso de Alfaro, el tema económico no es una limitante. Uruguay le puede ofrecer un contrato similar al que le propuso Ecuador. La AUF paga $150.000 por mes para todo el cuerpo técnico, con impuestos incluidos. El técnico recibe unos $ 60.000 mensuales. Esto equivale a $ 1,8 millones al año. La cifra que recibe en Ecuador es similar (según Francisco Egas la FEF le pagaba $ 1,6 millones por año). La situación de Gareca es diferente. En Perú el DT cobraba tres veces más de salario”.

La nota del periódico de Montevideo deja entrever que el análisis de la directiva celeste va en serio por varios factores. “El presidente Ignacio Alonso utiliza el tiempo para tomar su mejor opción y sabe que Gareca y Alfaro están cerca de la AUF: 1) porque lo ofrecieron diferentes empresarios, 2) no podrán cobrar en Ecuador mucho más que en Uruguay, 3) la selección uruguaya tendrá un buen plantel, con (Ronald) Araujo, (Federico) Valverde, (Rodrigo) Bentancur, (Giorgian) De Arrascaeta y Darwin Núñez para pelear por la clasificación y hacer un buen Mundial en 2026″. (D)