En la pelea por escapar de la zona de descenso a segunda división el Real Valladolid (14º en la tabla) consiguió un importante triunfo (1-0) en su estadio ante el Girona (10º) el sábado pasado durante la fecha número 30 de la liga de España. En el cuadro vencedor tuvo una destacada participación el ecuatoriano Gonzalo Plata, cuyo desempeño no pasó inadvertido para algunos de los periódicos más influyentes del país europeo.

El diario madrileño Marca dijo: “El Valladolid dio un paso de gigante hacia la permanencia. El gol de Monchu deja a los de Paulo Pezzolano a siete puntos del descenso, zona de la que, pese a la derrota, también permanece alejado el Girona. El efecto del técnico uruguayo es tan evidente que los pucelanos suman siete de nueve desde su llegada. El equipo blanquivioleta saca pecho desde entonces y va camino de una salvación que hace bien poco se veía con mucha incertidumbre”.

El tricolor de 22 años fue decisivo en la victoria. Marca se refirió a “un Gonzalo Plata desequilibrante en el duelo por el carril diestro”. Y reseñó, además, lo siguiente: “El ecuatoriano encontró, a los 24 minutos de juego, a Monchu en un preciso pase raso atrás. El centrocampista metió la puntera y el balón se alojó pegadito al palo largo de la portería de Paulo Gazzaniga”.

Publicidad

‘Tomó buenas decisiones’

En tanto AS, también de Madrid, analizó así a Plata: “Después de varias acciones ‘raras’ en lo técnico, peleó para dar otra asistencia. En otro chispazo, buscó un disparo que detuvo Gazzaniga. Completó tres regates pero además, ganó tres entradas, en un partido en el que se sacrificó como nunca y tomó buenas decisiones”.

Se agregó en el rotativo que “Monchu aprovechó un gran envío del omnipresente Gonzalo Plata para poner patas arriba el José Zorrilla. El Girona lo intentó pero el cuadro local también pudo ampliar la ventaja. Los dos equipos huelen a primera división. El ecuatoriano dio su quinta asistencia del curso y cuajó un partido más que notable, en defensa y en ataque”.

Publicidad

Remarca AS que “Plata se mostró humilde cuando se le habló de su buen partido” y reproduce declaraciones del delantero guayaquileño: “Yo no diría que fue un partido redondo por mi parte porque sé que puedo dar mucho más. Pero el partido de hoy (sábado) me deja tranquilo y convencido de que puedo ayudar más al equipo, tanto en defensa como en ataque. Que puedo ser importante para el equipo y ayudar”.

Habla Gonzalo Plata

Publicidad

El periodista José Luis Rojí menciona en una nota dedicada al tricolor que “el Real Valladolid sumó una victoria muy importante ante el Girona y muchos fueron los jugadores destacados y uno de ellos fue Gonzalo Plata que valoró lo conseguido”. El mundialista declaró: “Sabíamos que sumar los tres puntos ante el Girona nos permitiría mantenernos un poco alejados del descenso”. Se cuenta que el ecuatoriano habló de cómo se encontró durante el partido: “Fue un poco complicado cuando el equipo nos tenía muy metidos atrás, pero cuando teníamos el balón me sentía muy bien y gracias a Dios, pude ayudar al equipo con una asistencia más”.

De la lucha del Valladolid por por la permanencia en la máxima categoría Plata habló en zona mixta: “Es lo que toca, saber sufrir, aunque fue demasiado el sufrimiento, pero el equipo sacó valor y logramos mantener el arco a cero y es lo más importante, ya que gracias a eso sacamos los tres puntos”.

En su crónica El Diario de Valladolid resalta: “Y llegó el tanto. Gonzalo Plata salvó un balón que casi se veía fuera, por la línea de gol. Dio un pase atrás y Monchu acudió como un obús, aguantando la tarascada de un defensa, para marcar cruzado y colocado”.

El periódido vallisoletano Tribuna relató esto en su noticia: “El Valladolid se deshizo por la mínima del Girona (1-0) con un gol de Monchu tras un gran centro de Gonzalo Plata. De hecho, este último recuperó su mejor versión cuando el equipo más lo necesitaba. Valladolid encontró la recompensa en forma de gol con Monchu como protagonista. La jugada partió de un saque de banda de Fresneda, que tocó Larín con un rebote defensivo de por medio que cayó a Plata y este vio al número 8 pucelano que mandó el balón al fondo de la red”. (D)

Publicidad