Gerard Piqué ha decidido, con 35 años de edad, ponerle fin a una carrera de futbolista en el que ha sido uno de los mejores defensas de su generación pero ha demostrado que es mucho más que un futbolista, entre su labor como empresario de éxito y su alcance extradeportivo por su relación ya terminada con la cantante Shakira.
Con el FC Barcelona, Piqué ha conquistado ocho títulos de la Liga española, siete Copas del Rey y, sobre todo, tres Ligas de Campeones de Europa y tres Mundiales de Clubes. Sus mejores años coincidieron con la generación de oro de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol, y Sergio Busquets, entre otros talentos que marcaron época en el club catalán.
Con la selección española fue internacional entre 2009 y 2018, siendo parte fundamental de los planteles campeones del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa de Polonia-Ucrania-2012. Piqué no solo ha ocupado páginas en la prensa deportiva en los últimos años, sino también en las informaciones de sociedad por su relación con la cantante colombiana Shakira. La pareja, recientemente separada, tuvo dos hijos.
Publicidad
Según el periódico Mundo Deportivo “los motivos del adiós de Piqué a media temporada” son siete y no todos tienen un origen futbolístico. “A sus 35 años, el central azulgrana ha llegado a la conclusión de que no le salía a cuenta seguir jugando. Tenía contrato hasta 2024 pero ha decidido irse ya. Estas son algunas de las claves de su decisión”, dice el rotativo de Barcelona. Estas son las siete causas de la sorpresiva despedida.
1. Suplente habitual: Gerard Piqué no contaba como titular para Xavi, como era público y notorio. El técnico le dejó claro al final de la pasada campaña que su rol iba a ser secundario esta temporada y los fichajes de Andreas Christensen y sobre todo Jules Koundé, junto a la apuesta del entrenador por Eric Garcia y Ronald Araujo, le relegaron a la suplencia y a ser el quinto de cinco centrales.
2. Situación personal compleja: Gerard Piqué acabó la temporada con un par de episodios muy complicados. Por un lado, aparecieron unos audios suyos con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que no le dejaron en buen lugar. Por un lado, hablando de lo que iba a ganar por hacer el contrato su compañía, Kosmos, por llevar la competición a Arabia Saudí. Por otro, se precipitó su separación de la cantante Shakira, lo que conllevó un tira y afloja a nivel jurídico muy intenso. Sin olvidar que Gerard tiene dos hijos pequeños.
Publicidad
3. El mal partido ante el Inter en casa: Piqué empezó la temporada como suplente habitual para Xavi, pero por las lesiones de Araujo, Koundé y Christensen debió jugar algunos partidos. Uno de ellos, muy importante, fue el del Inter de Milán en casa, donde el equipo de Xavi se jugaba el ser o no ser en la Champions League. Piqué fue titular y salió en la foto de dos goles (de la derrota), uno en que dejó pasar el balón y otro en que se despistó y perdió la marca de Lautaro Martínez.
4. Los silbidos del Camp Nou: Piqué siempre fue un ídolo para la afición azulgrana. Se lo ganó con sus fantásticas actuaciones durante buena parte de sus 15 temporadas como jugador culé. Pero últimamente la hinchada se dividió sobre su figura. Su suplencia y algunos errores en el juego, aderezados con el tema de los audios y su situación de pareja, lo dejaron en una situación débil. En el Camp Nou, en algunos partidos, escucharon los silbidos de parte del público, todo un castigo para un jugador tan querido de forma unánime en otros tiempos. Piqué cree que las palabras del presidente Joan Laporta en la última asamblea, donde aludió a jugadores que no habían querido bajarse el sueldo, generaron ese rechazo hacia su figura de parte de los socios del FC Barcelona.
Publicidad
5. Sus problemas físicos: Piqué acabó la temporada pasada con problemas físicos. Esas molestias de abductores precisaban de descanso. Y aunque el central iba recuperándose, existía la posibilidad de que esas molestias fuesen apareciendo cíclicamente.
6. Su promesa a Xavi: El entrenador le dijo a Piqué que de cara a esta temporada su protagonismo iba a bajar porque, además, iba a fichar centrales. Gerard aceptó el reto y le dijo a Xavi que muy bien, que él quería seguir para competir con el resto de centrales y demostrarle al técnico que debía jugar porque era el mejor. Y dijo al equipo que si no lo lograba, se iría porque él no quería retirarse del Barça como un suplente habitual. No lo logró y ahora decidió que lo mejor era irse.
7. Su imagen: Piqué quería salir bien del Barça. Sus últimos partidos, los silbidos de la afición y el episodio de Mestalla (estaba en el banquillo sin medias y botines en el juego con el Valencia) no le dejaron en buen lugar. Marcharse ahora, asumiendo su ocaso, no lo deja tan mal parado. (D)