Los números y registros de las selecciones de Ecuador y Brasil anticipan un duelo prometedor esta tarde desde las 16:00 en el estadio Rodrigo Paz, en Quito, juego válido por la jornada 15 de la eliminatoria a Catar 2022, un “partidazo”, según se anticipa desde la Conmebol.

Con Brasil clasificado y con Ecuador a un paso de asegurar su boleto, del resultado entre tricolores y brasileños dependerá gran parte de la clasificación del combinado nacional a la justa mundialista, aunque para sellar el boleto quedarán tres fechas más y nueve puntos en disputa.

Ecuador abre la fecha 15 del premundial sudamericano con la misión de derribar el invicto de Brasil, que además de no perder en trece juegos tiene el registro del arco menos vencido, con cuatro anotaciones.

En el acumulado, Brasil llega sin derrotas en 30 partidos de eliminatorias, con 23 triunfos y 7 empates, de ahí que la tarea de la Tricolor es vencer para aclarar su camino al mundial, y con eso además cerrar la segunda racha más larga de una selección en el historial de la eliminatoria sudamericana. La primera es de la misma Verdeamarela, con 31 juegos sin derrotas entre 1954 y 1993, con 24 triunfos y 7 empates.

Publicidad

En juegos directos entre Ecuador y Brasil, se destaca que la Canarinha no recibió goles en los últimos tres partidos frente a Ecuador por eliminatorias, con triunfo por 3-0 en su última visita a Quito, en septiembre de 2016, además de victorias por 2-0 en juegos disputados en Porto Alegre, en 2016 y 2021.

Ecuador también cuenta con registros importantes a su favor, como el de no recibir goles en sus últimos tres partidos por eliminatorias, con empate sin goles en visita a Colombia, triunfo 1-0 ante Venezuela en Quito y victoria 2-0 en su última visita a Chile, juegos que tienen encaminado al equipo de Gustavo Alfaro a la clasificación.

Con 23 puntos, Ecuador está cerca de asegurar su boleto mundialista, un triunfo sobre el equipo de Tite lo pondría a puerta del mundial, boleto que aseguraría con sumar un punto en la jornada 16, cuando visite a Perú, aún con dos jornadas hasta el final de la eliminatoria.

Para buscar su boleto a Catar 2022, Ecuador ha sustentado su campaña en gente joven, elementos de una nueva generación que incursiona con éxito en la eliminatoria y que tiene a la Tri cerca de su cuarto mundial.

Publicidad

“Solo dos jugadores con menos de 25 años jugaron más de 1.000 minutos en las eliminatorias”, destaca el registro de la Conmebol, y los dos son jugadores ecuatorianos.

El zaguero Pervis Estupiñán (23 años) suma 1.154 minutos en trece partidos, mientras que el volante Moisés Caicedo (20 años) acumula 1.044 minutos en doce juegos y es el tercer máximo asistidor del certamen sudamericano.

Otros elementos que destacan en el combinado nacional son el zaguero Piero Hincapié (20 años), baluarte de la Tri con apenas siete apariciones, el quinto en la tabla de los jugadores con más recuperaciones en esta eliminatoria, según datos publicados por la Conmebol.

Entre otras figuras están Gonzalo Plata, quien en trece partidos cuenta con trece remates y siete opciones de gol generadas, y también Jeremy Sarmiento, que en el medio campo tricolor ha estado en tres ocasiones, con el 90,2 % de efectividad en sus pases.

Con una mezcla de juventud y experiencia, Ecuador espera por Brasil, líder en solitario de la eliminatoria con 35 puntos, que llega sin su máxima figura: Neymar, en recuperación de una lesión, el más regateador de esta eliminatoria, con 55 acciones completadas. (D)