Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, la resolución de este jueves del Consejo de Presidentes y de las asociaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), de seleccionar al estadio Monumental Banco Pichincha, propiedad de Barcelona Sporting Club, como sede para la final única de la Copa Libertadores-2022, al balompié nacional deriva hacia el propósito de poder albergar la Copa América de 2024.

“Hoy le decía al presidente de Conmebol (Alejandro Domínguez) que ese es el siguiente paso y la siguiente ambición que tiene Ecuador (albergar la edición 2024 de la Copa América)”, dijo el titular de la federación ecuatoriana a EL UNIVERSO durante una rueda de prensa virtual que organizaron en conjunto Barcelona SC y la FEF, este jueves por la tarde.

“Nosotros nos estamos preparando para eso, y creo que tenemos además la ayuda de nuestros clubes, de algunos de ellos que están trabajando, y muy bien, en la infraestructura. Acabamos de inaugurar el estadio de Independiente del Valle, que es una linda joya y poco a poco irá creciendo. Y ojalá Ecuador pueda albergar, y para eso vamos a luchar, la Copa América-2024, si bien eso ya estará fuera de nuestra gestión por ahora, vamos a pelear con todo por tener ese torneo que no lo tenemos desde 1993″, agregó.

Egas, electo en 2019, apuntó que con la organización de la Copa Libertadores femenina del año 2019, sumado a la organización de la final única de la Copa Libertadores-2022 “y lo que pueda resultar de ese torneo, demostramos que Ecuador es un gran anfitrión y es capaz de organizar eventos de talla mundial, y creo que así será mucho más fácil convencer nuevamente al Consejo de Conmebol de que Ecuador está listo para organizar la Copa América 2024″.

‘Es una motivación extra para Barcelona SC’

En tanto que el principal de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, también en contacto con EL UNIVERSO, expresó que “ya comenzaron a meter presión” (desde un sector de la prensa deportiva) al cuadro canario para que intente ser protagonista en la final del 2022 del torneo continental.

“Es lo que nos gusta y estamos acostumbrados (a la presión). Incluso lo mencioné yo mismo: trabajaremos con mucho entusiasmo para intentar ser protagonistas en esa final. Queremos (jugarla) esta misma temporada (2021); estamos peleando, estamos en primer puesto en el grupo (C, con 9 puntos de 12 posibles), pero como siempre, con humildad, trabajando, tratando de solucionar nuestros problemas antiguos (de índole económico y financiero) para seguir armando equipos competitivos. Para nosotros es una motivación extra que se juegue en casa y nos encantaría disfrutar estando dentro de la cancha”, manifestó Beto Alfaro Moreno.

La de 2022 será la tercera final que se dispute en el Monumental. La primera en ese escenario, cuando el título del torneo se disputaba en partidos de ida y vuelta, fue entre Barcelona SC y Olimpia de Paraguay, que se quedó con el título de 1990. Y la segunda, en 1998, Barcelona SC llegó nuevamente a la final, que una vez más la perdió, en esa ocasión ante el Vasco Da Gama, de Brasil. (D)