En un documento de 27 páginas, remitido el pasado 24 de junio, la FIFA detalló los fundamentos por los cuales desestimó la denuncia de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile contra Ecuador por presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.

El 10 de junio, el organismo rector del balompié mundial hizo público un fallo contundente a favor de la Tricolor ante la denuncia chilena que buscaba que su selección vaya a Qatar 2022 por la vía administrativa.

La ANFP ya cuenta con la documentación titulada Notificación de los fundamentos de la decisión con el cual Eduardo Carlezzo, abogado que lleva el caso, podrá presentar el recurso de apelación en un plazo de diez días.

Diario La Tercera, en una nota publicada en su sitio en internet, detalló que tuvo acceso al informe de la FIFA que, según manifiesta, también fue entregado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a su similar de Perú.

Publicidad

El ghanés Anin Yeboah (vicepresidente), el austriaco Thomas Hollerer (miembro) y el bermudeño Mark Anthony Wade (miembro) fueron los jueces encargados de resolver el tema.

“El escrito establece que el 5 de mayo, la ANFP solicitó, formalmente, la apertura de un procedimiento contra Castillo y Ecuador. Entre otras cosas, la entidad que preside Pablo Milad exigió que se castigara a la FEF por el uso de documentación falsa y que se dieran por perdidos los ocho partidos en los que alineó al lateral en cuestión, declarando a Chile en el cuarto lugar de las eliminatorias”, se dijo en parte de la nota del rotativo.

“También pidió que los del Guayas fueran excluidos del Mundial 2026, más una multa de un millón de francos suizos ($ 966 millones de pesos chilenos)”, agregó el diario de Santiago.

La nota menciona que Carlezzo también cometió errores en la demanda porque presentó documentación fuera de un plazo establecido.

Publicidad

“Según establece la sentencia, el 6 de junio pasado, la ANFP proporcionó información adicional con respecto al supuesto vínculo del lateral, su familia y sus amigos con la ciudad de Tumaco, Colombia, así como también audios y entrevistas del jugador”, expresó el sitio.

“Eso no es todo, ya que la Comisión Disciplinaria, además de criticar que esa documentación se presentó de forma tardía y sin ser solicitada, la desechó completamente, pues señaló que no respaldaba en absoluto el reclamo de la federación chilena ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad. Por ende, mucho menos podían demostrar que sus documentos ecuatorianos eran falsos. Este fue un fuerte revés para la Roja”, añadió el portal.

Conclusiones del documento

El diario chileno precisó que sobre el final del documento, la Comisión Disciplinaria de la FIFA detalla sus alegatos para fallar a favor de Ecuador y uno de los principales es que es “suficiente” que los tribunales ecuatorianos hayan validado la identidad de Castillo.

Publicidad

“Las resoluciones ecuatorianas no dejan lugar a interpretaciones, ya que establecen explícitamente que la identificación del jugador que figura en el Registro Civil ecuatoriano, donde se indica que este nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998, no contiene ningún error y se considera válida”, expresa la nota.

Y agrega: “En estas circunstancias, la Comisión señaló que estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas, ya que tales procedimientos son de la competencia exclusiva del tribunal estatal. En consecuencia, la Comisión está sujeta a la valoración llevada a cabo por el tribunal ecuatoriano sobre las cuestiones relativas a la identidad (y la nacionalidad) de uno de sus ciudadanos, el jugador”.

Además se revela que los alegatos presentados por la ANFP no fueron satisfactorios frente a la Comisión del ente del fútbol mundial.

“La Comisión consideró que la ANFP no satisfizo su carga probatoria a fin de demostrar que los documentos relacionados con la nacionalidad ecuatoriana del jugador habían sido falsificados, y que el jugador no era elegible para jugar con el equipo representativo de Ecuador”, precisó diario La Tercera. (D)