Relegados a segunda división, pero no de las obligaciones pendientes, Deportivo Quito y Liga de Portoviejo recibieron esta semana notificaciones de FIFA, entidad que obliga a pagar “completos” los haberes a exentrenadores.

La deuda de los chullas se arrastra desde 2012, cuando el chileno Nelson Acosta llegó al banquillo técnico. En los siguientes años, la entidad azulgrana tuvo convenios de pago “incumplidos”, por lo que el caso llegó a la FIFA, que emitió un dictamen del caso y la obligación por cumplir para el equipo capitalino.

El fallo del Tribunal de Fútbol de FIFA detalla que, por incumplimiento del acuerdo celebrado en el 2020 de la relación laboral que mantuvieron en el año 2012, el club debe abonar USD 69.519 más un 5 % anual, lo que eleva el monto a 95.619 dólares.

Publicidad

Los chullas tienen un plazo de 45 días para “el pago completo”; caso contrario, el caso será remitido, “a petición de la parte interesada, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

Pago al ‘Poeta’

En similar situación está Liga de Portoviejo por la deuda mantenida con el argentino Rubén Darío Insúa por su paso en el banquillo técnico en 2020.

FIFA emitió una resolución en iguales términos que a Deportivo Quito, con la obligación de cancelar “USD 25.000 en concepto de remuneración adeudada más 5 % de intereses devengados desde el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha del pago efectivo”, fijado en 45 días.

Publicidad

En los dos casos, de no cumplirse el “pago completo”, los clubes podrían tener prohibición de inscribir nuevos jugadores por hasta tres periodos de inscripción completos y consecutivos.

La rectora del balompié mundial aclara que “la ejecución de las consecuencias se hace solamente a petición del demandante de conformidad con el art. 8 párr. 7 y 8 del Anexo 2 y artículo 25 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”. (D)