Félix Sánchez Bas es el cuarto entrenador llegado desde Europa para dirigir a la Tricolor. Josep Planas Artés, otro catalán, fue el primero y estuvo al mando de Ecuador en la Copa América de 1949. Dusan Draskovic arribó de la hoy desaparecida Yugoslavia en 1988 para comandar un largo proceso que llegó a su fin en 1994. Y desde Barcelona aterrizó en enero del 2020 el neerlandés Jordi Cruyff, quien solo había trabajado en clubes de China e Israel y que nunca pudo conducir ni una práctica.
Este lunes fue presentado Sánchez Bas y en Madrid ese acto cumplido en la Casa de la Selección tuvo repercusión. El diario AS publicó la información en su edición digital bajo este título: “Ecuador, la nueva aventura de Félix Sánchez tras dejar Qatar”.
El rotativo agrega que el DT de 47 años “ha sido presentado como nuevo seleccionador de Ecuador. El técnico nacido en Barcelona se pone de esta forma al frente de uno de los planteles con mayor proyección del fútbol sudamericano. Tras la renuncia de (Gustavo) Alfaro al frente de la Tri, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha escogido para liderar su proyecto a un experto en construir estructuras para el desarrollo de talento”.
Publicidad
Qatar: éxito y fracaso
Sigue la nota de AS: “Sánchez llega tras el ambicioso proyecto que llevó a cabo en el fútbol qatarí. Desembarcó en el país de Oriente Medio en el 2006, siendo uno de los grandes artífices de la prestigiosa Academia Aspire, pionera en el desarrollo de jóvenes talentos. Tras su éxito en la base formativa tomó las riendas de las inferiores de la selección qatarí, para finalmente en el 2017 ponerse al frente de la selección absoluta”.
Se relata que “el camino de Sánchez al frente de Qatar comenzó con el importante reto de hacer de este combinado un referente del fútbol asiático, con una gran meta en el horizonte: el Mundial 2022, en el que fueron anfitriones”. Pero AS describe con benevolencia el desempeño del español en la Copa del Mundo, donde Qatar fue el peor anfitrión de la historia de los mundiales. En el juego inaugural cayó 2-0 ante Ecuador y se convirtió en el primer local en perder en su presentación. Luego Qatar sufrió dos derrotas más y ni siquiera avanzó a la segunda ronda de su certamen.
Publicidad
Generación dorada
“Tras un exitoso desarrollo del proyecto, la gran recompensa de Sánchez fue la Copa Asia conquistada de forma impecable en el año 2019, un logro que no se pudo ratificar con una buena participación en el Mundial que disputaron como locales”, se indica.
Publicidad
El periódico menciona que el nuevo DT estará a cargo de un plantel que puede tener altas aspiraciones. “Ahora, Sánchez se pone al frente de un combinado ecuatoriano con una exigencia competitiva enorme, gracias a la generación dorada que ha surgido en el país sudamericano. La FEF y el catalán han llegado a un acuerdo por el cual estarán ligados hasta el año 2026, es decir, justamente hasta después del próximo Mundial”, resalta el medio.
Sánchez Bas es descrito así en la nota del diario madrileño: “El técnico originario de la Ciudad Condal es conocido por su rigurosidad y su metodología de trabajo basada en el fútbol de posesión y toque. Sánchez también ha reseñado las exigencias expuestas a los equipos de inferiores, pero también las que tendrán todos aquellos que ya se han ganado su hueco en el plantel mayor. En cuanto al equipo de técnicos de la FEF, Sánchez va a implantar un modelo de trabajo conjunto que favorezca la llegada de las futuras promesas a la Selección absoluta”. (D)