Revisando referencias de medallas que se hicieron para Juegos Olímpicos de antaño y luego utilizando el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club como inspiración, narra el diseñador gráfico y director creativo guayaquileño Raúl Palacios Montero que “le salieron las ideas” para crear el diseño de la medalla de la Copa América de Brasil 2021, que resultó ganador del concurso abierto La Medalla Soñada que organizó la entidad rectora del fútbol sudamericano entre el 8 de abril y el 8 de mayo.

El ecuatoriano de 33 años será premiado con dos entradas para la final de la Copa América para asistir junto con un acompañante, el próximo 10 de julio en el Maracaná, en Río de Janeiro. El artista quiere, además, estar presente en la ceremonia de premiación al campeón y conocer a las “dos leyendas del fútbol” que formaron parte del jurado calificador que seleccionó su diseño, el argentino Óscar Ruggeri y el colombiano Mario Yepes.

“Me pareció genial e increíble que estas dos leyendas del fútbol, Yepes y Ruggeri, formaran parte del jurado calificador que eligió el diseño ganador. Espero que cuando viaje a la final pueda conocerlos”, inició Palacios en una charla, por vía Zoom, con EL UNIVERSO, el sábado.

“Cuando comencé el proceso de la creación de la medalla vi referencias, que es lo que siempre recomiendo a cualquier creativo. Yo investigué sobre todas las medallas que se hicieron para certámenes mundiales, como los Juegos Olímpicos, y eso me ayudó a tener un panorama sobre características de medallas que hay en la historia a nivel mundial, para hacer algo diferente, pero guardando ciertas bases. Por ejemplo, me di cuenta de que en los últimos años en la Conmebol y en varios certámenes de fútbol las medallas son un poco sencillas; pero yo considero que una medalla debe ser algo muy importante. A pesar de que no estaba dentro del reglamento del concurso yo me tomé la atribución de hacer en el borde de la medalla unos detalles, lo cual le da un realce, como algo más emblemático”, explicó sobre el proceso de creación del modelo antes de confesar que se imaginaba que no iba a ganar el concurso frente a la competitividad de artistas brasileños, argentinos o colombianos.

Raúl Palacios, director de arte y director creativo guayaquileño. Foto: Captura de pantalla

“Hice un archivo en PDF como de doce páginas y, de hecho, tuve problemas para subir el archivo en el sitio de Conmebol porque lo máximo de subir era 4MB y mi presentación pesaba unos 20MB. No había un correo de confirmación de la organización indicando que fue recibido el archivo, por ese me quedé con la intriga. Fue algo incierto. No pensé que iba a ganar, no por falta de confianza, sino por la cantidad de talento que hay por Brasil, Argentina y Colombia. Yo sí decía: ‘El que va a ganar, de ley, va a ser un brasileño. Pero, mira, al parecer Ecuador quedó en alto en la parte de diseño y arte”.

Palacios, que en 2017 hizo el diseño del trofeo Copa Banco del Pacífico para el campeón de ese año del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, indica que del concurso se enteró el 10 de abril y que lo primero que hizo por esos días fue terminar trabajos y proyectos que llegaron a su agencia llamada Los Krakens.

“El proceso de diseño duró tres días. Primero me libré de mucho trabajo y de ahí me concentré viendo las referencias. Mi inspiración fue ese sentimiento de extrañar el estadio (desde el inicio de la pandemia) y esa emoción, esa alegría de cuando las personas gritan el gol”.

“Como había manual gráfico de la Conmebol, y entre ese manual había unos iconos que parecían simular unas personas, pensé en poner esos iconos en forma de público, pero no sabía aún si es que iba a hacer una barra en unas gradas y unas siluetas de jugadores caminando, entonces pensé en muchas opciones. Pero luego pensé que yo quería que tuviera algo autóctono, algo de nosotros (de Ecuador), y así inspiré mirando fotografías del Monumental, el estadio de Barcelona. Solo viendo la imagen me salieron las ideas. Primero hice los bocetos a mano, luego en Illustrator, luego lo pasé a Cinema 4D, donde me encargué de hacer el render, y al final la posproducción en Photoshop, donde se hacen los retoques de colores”, detalló.

Por vía WhatsApp Raúl Palacios fue notificado por un empleado de la Conmebol. Segundos después recibió una llamada que le confirmó que había ganado el concurso.

Incrédulo, Palacios, porque “no pensó que iba a ganar”, no se percató de que el viernes 14 de mayo la Conmebol le envió un correo notificando la buena nueva del concurso. No fue hasta el lunes 17 que recibió un mensaje en WhatsApp de una persona identificada como Giovanni, quien luego lo contactó por llamada. Ese día sí lo creyó y ahora sueña con estar presente el próximo 10 de julio en la ceremonia de premiación del campeón de la Copa América. (D)