Al parecer la disparatada Conmebol no hizo bien los cálculos respecto a la Copa América 2024. Los dirigentes autosecuestraron, otra vez, la sede natural del torneo, que es Sudamérica, y la cedieron a Estados Unidos. Es lo mismo que hicieron cuando en el 2016 celebraron el centenario del certamen no en Argentina -donde se realizó por primera vez- o en Uruguay -la dirigencia de ese país fue clave en el nacimiento de la Conmebol y del campeonato-, sino en los estadios de una nación donde el fútbol no es el deporte más popular.

El periódico AS, de España, publica este martes 9 de julio un reporte titulado “La Eurocopa deja en evidencia a la Copa América” y dice que “los datos en la competición americana, con el 25 % de las localidades sin vender, contrastan con los del torneo europeo, con menos del 3 %”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, trató de levantar pasiones con sus palabras acerca de la Copa América en Estados Unidos: “Promete ser el mejor de todos los tiempos”, aseguró en diciembre del 2023.

Publicidad

Boletos sin vender

Dice AS: “Sin embargo, las estadísticas reflejan que sus palabras no calaron en los aficionados del continente americano. Los datos de aforo de los estadios resultan sonrojantes a causa de la cantidad de entradas que no se han vendido y por las imágenes de los escenarios”.

De acuerdo con los datos recogidos por el portal de deportes Flashscore, “en la fase de grupos, donde se disputaron 24 partidos, 327.067 entradas no fueron compradas. Es decir, cerca del 25 % de la capacidad total. En los cuartos de final, solo en cuatro encuentros, 65.100 boletos no fueron adquiridos: el 23 % de los disponibles”.

Publicidad

Comparación con la Eurocopa

AS resalta que “la otra competición futbolística que se desarrolla paralelamente es la Eurocopa, disputada en Alemania. El balance de aforo de ambos torneos refleja que la Copa América sale claramente señalada”.

Publicidad

Se agrega: “En la fase de grupos de la Euro 2024 se han jugado más partidos: 36. Aun así, recogiendo todos estos encuentros, se han quedado disponibles menos entradas que en los cuartos de final de la Copa América: 51.781. Lo que indica que el 2,7 % de los tickets disponibles no han sido comprados por aficionados de los países europeos. La comparación de entradas sin vender es de 25 % en la Copa América por ese 2,7 % en la Eurocopa”.

Posibles causas

Según el diario de Madrid, “Estados Unidos es mundialmente conocido por ser de los pocos países cuyo deporte más popular no es el fútbol. Básquet, béisbol o fútbol americano se encuentran por delante del llamado soccer. Su menor seguimiento provoca que, al revés que en Alemania con la Eurocopa, sea más difícil llenar los estadios con público local en encuentros de otras selecciones”.

Además, “la sede de la Copa América produce que los aficionados procedentes del sur del continente tengan complicado acudir a los eventos debido al alto coste que supone. Todo lo contrario a lo que pasa en la nación germana, situada en el centro de Europa y más accesible para cualquier hincha europeo, ya que las distancias son menores”. (D)

Publicidad