El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) devolvió este jueves al Binacional a la primera división del fútbol de Perú tras fallar a su favor y determinar así que el conjunto de Desaguadero dispute la temporada 2022 en el lugar del Cusco, que deberá hacerlo en la segunda división.

Con este fallo, el tribunal con sede en Suiza declaró admisible la medida cautelar que presentó el Binacional en diciembre pasado y revocó la resolución de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que declaró al Cusco ganador del partido que disputó en la fase 2 del torneo contra el Cienciano.

En el documento, el TAS ordenó mantener el resultado de 2-2 en ese compromiso en el que el Cusco (antes llamado Real Garcilaso) reclamó la supuesta alineación indebida del centrocampista Mathías Carpio, por una presunta inscripción irregular del jugador por parte de Cienciano.

El reclamo del Cusco surtió efecto en la Comisión Disciplinaria de la FPF, que le dio el triunfo por 3-0 y rechazó en primera instancia la apelación de Cienciano, pero cuando este ya había acudido al TAS la Comisión de Conciliación de la misma FPF reconoció que el futbolista estaba correctamente inscrito para aquel partido.

Publicidad

De esta manera queda modificada la clasificación acumulada de la temporada 2021 y el Binacional se salva del descenso al pasar a ocupar el lugar 15 de la tabla con 25 puntos, mientras que el Cusco cae a segunda división tras concluir en el puesto 17 con 23 enteros.

Por otro lado, la resolución del TAS deja en un limbo a San Martín, que bajó a la segunda división en lugar del Cusco y se adhirió a la demanda de Cienciano al considerarse perjudicado por las irregulares decisiones de la FPF que terminaron decidiendo los puestos de descenso.

San Martín es uno de los afectados por la repentina variación en la tabla de posiciones, pues los santos se sitúan ahora en el puesto 16, que según las reglas de la temporada pasada le obliga a jugar una repesca contra Carlos Stein, ganador de la promoción de ascenso de la segunda división.

Ahora es la FPF quien debe decidir si Carlos Stein debe volver a jugar con San Martín la misma repesca que ya había ganado ante Binacional o, si por el contrario, la temporada de 2022, cuyo calendario ya había sido sorteado, se disputa con 19 equipos.

Publicidad

Este es el segundo año consecutivo que el TAS debe cambiar el descenso de la primera división de Perú por la incorrecta aplicación por parte de la FPF de su propio reglamento, como ya sucedió el año pasado con Alianza Lima.

El descenso de Alianza fue anulado en detrimento de Carlos Stein tras comprobarse que el conjunto blanquiazul había sido perjudicado por la FPF al no restar a Stein dos puntos por impagos a jugadores, tal y como había hecho con otros equipos en esa misma temporada.

Esa decisión llegó cuando ya se había disputado la primera jornada de la máxima categoría del fútbol peruano, lo que no impidió que Carlos Stein bajase a segunda división y, ahora que ha vuelto a ascender, ve su situación de nuevo en el aire ante el fallo del TAS que favorece a Binacional. (D)