Antonio Valencia olvidó que Hernán Galíndez, nacido hace 37 años en Rosario, Argentina, recibió del Registro Civil, el 26 de febrero del 2019, la cédula de identidad que lo acredita como ciudadano ecuatoriano para todos los efectos. Por ese despiste, el antiguo marcador de punta del Manchester United protestó porque “un extranjero” portó la banda de capitán de la Tricolor en el amistoso perdido 1-0 con Argentina, el pasado domingo 9 de junio en Chicago.

Esto dijo Valencia de quien es su compatriota por nacionalización: “No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra Selección. Eso es más doloroso que la derrota”. En tanto, Édison Méndez, quien secundó al amazónico, comentó en Instagram, en una publicación que luego borró: “Caramba, ¿cómo puede ser posible que la cinta de capitán de Ecuador la tenga un argentino antes que Moi (Moisés) Caicedo y de (Piero) Hincapié?”.

¿Mensaje al agresivo Franklin Salas, Antonio Valencia y Édison Méndez? Enner Valencia y su efusivo festejo con Hernán Galíndez tras su gol

No solo en redes sociales, sino también desde el interior del combinado nacional, las reacciones contra la postura de Valencia han sido mayoritariamente en contra. Enner Valencia le cedió el brazalete a Galíndez porque contra Argentina él empezó en la banca de suplentes. Defendió su decisión y reveló que el resto del plantel estuvo de acuerdo.

Publicidad

“Hernán es uno de nosotros. Él no es un extranjero.. En realidad me sorprendió mucho que de algunos lados hayan llegado (los fuertes cuestionamientos), porque son personas que he conocido acá (en la Selección)”. Félix Sánchez Bas y Francisco Egas, DT de Ecuador y presidente de la FEF, en ese orden, se unieron al respaldo para el arquero, que fue titular en el Mundial 2022.

¿Qué le dijo Antonio Valencia en sus disculpas a Hernán Galíndez, a quien criticó por ser capitán de la selección de Ecuador?

El lío que generó Antonio Valencia no solo causó reproches para el exfutbolista, porque algunos tomaron con humor su irritación. La Tri superó 3-1 a Bolivia la noche del miércoles 12 de junio, en Filadelfia, con goles de Enner Valencia y de John Yeboah Zamora. Para este último ese fue su segundo tanto con Ecuador en apenas dos compromisos disputados.

La cara fea en la Selección de Antonio Valencia y Édison Méndez, críticos de Hernán Galíndez: uno fue parte del caso Piso 17, el otro reconoció que no respetaba a un DT nacional en la Tricolor

Yeboah Zamora, de padre alemán y madre ecuatoriana, como Galíndez, nació en otro país: Hamburgo, Alemania, el 23 de junio del 2000. Tiene más presencias con selecciones menores germanas (30 en total, repartidas entre las sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt) que con la Tricolor. El extremo decidió, en cuanto la categoría absoluta, defender el uniforme de Ecuador.

Publicidad

John Yeboah está ‘orgulloso’ por su actuación en el triunfo de Ecuador ante Bolivia

Con esos antecedentes, en Facebook la cuenta llamada ‘El chulla quiteño’, que asegura tener “humor con sal quiteña”, puso en circulación la noche del miércoles, tras la victoria sobre Bolivia, un meme con el rostro de Antonio Valencia, junto a un texto jocoso: “El gol de Yeboah no cuenta porque es alemán”. La broma, ingeniosa, tiene una vinculación cómica con el malestar del dos veces mundialista, que rechaza que un jugador que nació en otro país (pero ya nacionalizado ecuatoriano) sea capitán de la Tricolor. (D)