Raúl Duarte, técnico que logró el ascenso a la serie B con Liga de Portoviejo, lleva cerca de 25 años residiendo en el país, donde dice sentirse como un “ecuatoriano más”.

Duarte, nacido en Paraguay, llegó, en su época como delantero, al Aucas en 2001, y de ahí en adelante terminó de forjar su carrera como jugador y luego dio inicio a la de director técnico, en la que ha logrado seis ascensos.

El estratega, en conversación con EL UNIVERSO, dijo que la selección nacional perderá mucho en el momento que Enner Valencia se retire del combinado.

Publicidad

También mostró su desacuerdo con Sebastián Beccacece, su colega de la Tri, con respecto a decisiones tomadas en la reciente eliminatoria.

¿Qué análisis hace sobre la selección de Ecuador con miras al Mundial 2026?

Desde la época desde que llegué a la actualidad ha habido un cambio bien grande. Ha mejorado un montón el profesionalismo y la seriedad. Ecuador ha logrado cosas muy importantes a nivel de selecciones en todas las categorías.

Publicidad

De los clubes ni hablar, a mi criterio Ecuador debe estar tercero o cuarto, no más abajo en el fútbol sudamericano. Cuando llegué, se ubicaba octavo o noveno y ahora hay una mejora enorme. Hay jugadores ecuatorianos en los grandes torneos a nivel mundial.

De los futbolistas tricolores que militan en el exterior, ¿a quién destaca más?

Publicidad

Destacar a uno solo es complicado, pero admiro la durabilidad que tiene Enner Valencia, no es fácil mantenerse en un alto nivel compitiendo en grandes ligas por mucho tiempo, porque esto es complicado.

Sin embargo, Valencia ha demostrado talento en clubes muy buenos, en ligas importantes, no sé cuánto tiempo lleva fuera del país.

En todo caso hay jugadores jóvenes que están sobresaliendo de muy buena manera, pero destaco la tenacidad que ha mostrado en cada club Enner Valencia para seguir vigente.

Me quedo con él, porque sé que no es fácil mantenerse fuera del país en esta profesión tan complicada.

Publicidad

¿Cree que la Selección pierda algo con el retiro de Enner Valencia?

Va a perder por una simple razón: no están saliendo como en mi época bastantes centrodelanteros de altísimo nivel y cuesta ahora encontrar un sustituto ideal para Valencia.

Ya no están Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Otilino Tenorio, el Tanque (Eduardo) Hurtado, nombres que recuerdo. Está escaseando ese centrodelantero de nivel que le dé tranquilidad adelante a la Selección, entonces sí va a sufrir la Selección.

Pese a clasificar al Mundial, el técnico Sebastián Beccacece ha recibido críticas por su manejo de la Selección. ¿Qué opina de esto?

En algunas (críticas) estaré de acuerdo y en otras no, pero en gran parte no estoy de acuerdo con algunas situaciones que se dieron porque el fútbol tiene códigos, escritos sus libros.

Es muy difícil aceptar que vaya (un jugador) como sparring y termina jugando un partido de eliminatoria, siendo titular eso no me parece correcto porque creo que el fútbol es de merecimiento, sacrificio.

Creo que estar en una selección, defendiendo la camiseta de su país, es el máximo premio para un jugador y para llegar ahí debe tener mérito, no me parecen buenas estas situaciones,

Él (Beccacece) está ahí y hay que apoyar porque a final de cuentas le va bien a la Selección y nos va bien a todos los que estamos inmersos en el fútbol en Ecuador, porque con una gran actuación en el Mundial estaremos en los ojos del mundo.

No queda otra que apoyarlo, es el técnico y sabrá por qué toma las decisiones, pero en algunas cosas no estoy de acuerdo.

En el Mundial, Ecuador comparte grupo con Alemania, Curazao y Costa de Marfil, ¿cree que es candidato a clasificar a la siguiente ronda?

Eso es algo que hay que cambiar, Ecuador no debe estar preocupado del grupo que va a jugar. Creo que los demás deben estar preocupados por Ecuador, ya hay que dejar de pensar en que somos un equipo chico, ya ese tiempo pasó.

Ecuador se ha ganado su espacio, está capacitado para llegar a instancias finales, tiene sus méritos, cualidades, hay que creérnolas más, nosotros debemos estar convencidos de lo que tenemos y de lo que se puede hacer. (D)