Cuando quedan dos jornadas para que culmine el proceso clasificatorio rumbo al Mundial 2026, Ecuador presenta una realidad estadística que, aunque paradójica, dice mucho del momento que vive el equipo dirigido por Sebastián Beccacece: la Selección tiene la defensa más sólida de toda la Conmebol, pero uno de los peores ataques.
En 16 fechas disputadas, la Tri ha encajado apenas 5 goles, siendo la valla menos batida de las eliminatorias sudamericanas. Esto, en gran parte, se debe al gran presente de su línea defensiva. Con nombres como Piero Hincapié, Willian Pacho, Pervis Estupiñán, Joel Ordóñez, Ecuador ha construido un verdadero muro en su zona baja.
Pero la otra cara de la moneda preocupa, y mucho. Porque mientras la defensa responde con autoridad, el ataque no termina de convencer. Con apenas 13 goles anotados, Ecuador es el cuarto peor ataque de las eliminatorias, solo por debajo de Perú (6), Chile (9) y Paraguay (13).
Publicidad
Los delanteros, sin pólvora en sus clubes
Ecuador comparte los puestos más bajos en efectividad ofensiva con selecciones que ya están eliminadas o al borde del abismo. Y lo que más preocupa es que los delanteros convocados no llegan en su mejor momento en sus respectivos clubes.
- Enner Valencia, emblema y goleador histórico, no ha tenido un desempeño sólido en la temporada 2025, participando en 31 partidos y anotando 7 goles.
- Leonardo Campana, actualmente en New England Revolution de la MLS estadounidense, ha tenido un inicio irregular en la temporada 2025 debido a lesiones, pero ha mostrado destellos de su potencia y definición, anotando 6 goles en 20 partidos.
- John Mercado, quien recientemente se incorporó al Sparta Praga de la República Checa, es el jugador más joven del grupo de delanteros. No registra goles oficiales con su nuevo club
- Kevin Rodríguez no ha tenido la continuidad ni el impacto esperado en el fútbol belga. En esta nueva temporada 3 goles en 6 partidos.
¿Y los goleadores del torneo local?
Ante la evidente falta de gol, muchos se preguntan por qué Beccacece optó por no convocar a los delanteros que sí están marcando diferencia en la Liga Ecuabet, el campeonato nacional.
- Byron Palacios, figura de Universidad Católica, lidera la tabla de goleadores con 16 tantos y atraviesa un gran momento de su carrera.
- Miguel Parrales, delantero del Barcelona SC, ha anotado 11 goles en una temporada difícil dividida en su primer semestre con Orense, y la segunda parte con Barcelona SC.
Con la clasificación en el bolsillo asegurada, Beccacece y su cuerpo técnico deberán utilizar estas últimas fechas no solo para cerrar con autoridad, sino también para encontrar soluciones ofensivas. Porque en un Mundial el que no hace goles, se regresa temprano. (D)