Ecuador y Jamaica se enfrentarán por primera vez en un partido oficial cuando este miércoles, 26 de junio, abran la segunda fecha del grupo B en un partido entre equipos desesperados, porque ambos fueron vencidos en sus estrenos. La Tricolor cayó por 2-1 frente a Venezuela y los jamaiquinos sucumbieron por 1-0 ante México, en una batalla entre escuadras de la Concacaf.

Los reggae boyz hicieron sufrir a México; incluso anotaron un gol que luego les negó el VAR; y, al perder por 1-0, extendieron sus récords negativos en el torneo. Jamaica no ha anotado ni sumado un solo punto en siete partidos que ha jugado en la Copa América.

Siete sin ganar

Los de la patria de Bob Marley debutaron en Chile 2015 y fueron doblegados por Uruguay, Paraguay y Argentina por el mismo marcador: 1-0. En la Copa América Centenario 2016 perdieron en fila contra Venezuela (1-0), México (2-0) y Uruguay (3-0). El sábado anterior sumaron su séptimo traspié seguido.

Publicidad

Con ese nefasto historial, la escuadra jamaiquina se medirá este miércoles con la maltrecha tropa que comanda Félix Sánchez Bas en el Allegiant Stadium en Paradise, Nevada. Otro factor que podría beneficiar a la Selección es este: en cuatro amistosos con los caribeños nunca ha perdido.

Estos son los partidos que han disputado:

  1. 1996: Ecuador 2, Jamaica 1 (Ambato)
  2. 2009: Ecuador 0, Jamaica 0 (Nueva York)
  3. 2011: Ecuador 5, Jamaica 2 (Quito)
  4. 2018: Ecuador 2, Jamaica 0 (Nueva York)

En compromiso del 4 de octubre de 1996, en el estadio Bellavista, la Tri formó así ante Jamaica: Carlos Morales (Álex Cevallos); Edmundo Méndez, Máximo Tenorio (Eduardo Smith), Alberto Montaño, Iván Hurtado (Alfonso Obregón); Juan carlos Burbano, Oswaldo de la Cruz, Héctor Carabalí (Energio Díaz), Gilson de Souza; Ángel Fernández, Agustín Delgado (autor de un doblete). (D)