En sus cuatro recientes presentaciones en Barranquilla para jugar por eliminatorias mundialistas, Ecuador sufrió igual número de caídas. En esos encuentros, además, recibió nueve goles y apenas le marcó uno a Colombia. La última vez que la Tricolor volvió con puntos desde el estadio Metropolitano fue camino a la Copa del Mundo de Japón-Corea del Sur 2002, cuando igualó en blanco con la escuadra cafetera.

Barranquilla, donde el jueves el irregular combinado nacional que dirige el argentino Gustavo Alfaro jugará con la intención de conseguir un resultado que la mantenga en zona de clasificación directa a Catar 2022, es una sede histórica para el fútbol ecuatoriano. Ahí la Selección fijó un doble hito: ganó por vez primera un partido eliminatorio, y con esa victoria de 1965, rumbo al Mundial de Inglaterra 1966, se estrenó como vencedora como visitante. En nueve actuaciones ecuatorianas en escenarios cafeteros por eliminatorias, además del solitario éxito, se registran dos empates y seis descalabros de Ecuador.

Todos los juegos en Colombia

Luego del 1-0 de 1965 se igualó a 1 en Bogotá de cara a la Copa del Mundo de Alemania 1974, y hacia Italia 1990 perdió 2-0. Eran épocas en que las eliminatorias no se jugaban bajo el formato actual, sino con las selecciones de Conmebol divididas en tres grupos. Con el sistema de todos contra todos, la Tri perdió rumbo a Francia 1998 por 1-0. Con la conducción de Hernán Bolillo Gómez volvió de Barranquilla con una unidad tras empatar a 0 con Colombia.

Las posteriores presencias de Ecuador en suelo colombiano se resumen en cuatro juegos perdidos de manera consecutiva: 3-0 en la eliminatoria para Alemania 2006, en tanto que en busca del boleto hacia Sudáfrica 2010 bajo el sol barranquillero hubo un resbalón de 2-0. En el premundial 2014 el anfitrión Colombia venció a la Tri: 1-0. Y rumbo a Rusia 2018 los cafeteros, también en el Metropolitano, se deshicieron de la Selección por 3-1.

Victoria en Barranquilla

En cuanto a la única celebración de una victoria de Ecuador en Colombia (1965), esta ocurrió por el Grupo 2, que completaba Chile, equipo que por esa llave ganó finalmente su boleto a Inglaterra 1966. Se jugó en el antiguo estadio Romelio Martínez y con un tanto de Washington Chanfle Muñoz a los 17 minutos se concretó el primer juego ganado por la Selección por las eliminatorias, y al mismo tiempo el inicial como visitante, un 20 de julio de hace 56 años.

Portada de la revista Estadio, con Washington Muñoz en brazos de hinchas ecuatorianos tras el triunfo sobre Colombia de 1965 por eliminatorias mundialistas. Foto: Archivo

“El gol del triunfo fue producto de una jugada genial de Jorge Bolaños, quien recibió un pase medido de Clímaco Cañarte y en forma espectacular (Bolaños) sorteó a tres rivales colombianos y metió un pase en callejón para Washington Muñoz, quien tiró en forma violenta venciendo rotundamente al portero (Calixto) Avena”, reseñó EL UNIVERSO el 21 de julio de 1965.

‘Magia’ de Muñoz

Este Diario detalló que Muñoz “tuvo magia en sus pies para paralizar y hacer olvidar, por un momento, aranceles, Juntas (militares), hambre y miseria”. Agregó que Bolaños fue “imparable” para los colombianos, que “el excelente arquero Pablo Ansaldo cumplió una brillante actuación” y que “Vicente Lecaro fue pieza fundamental en la inexpugnable defensiva” de Ecuador. Además, en la edición del 22 de agosto de 1965 tituló que una ‘Delirante multitud recibió a la Selección’ e informó que “10.000 personas, por lo menos, concurrieron al aeropuerto Simón Bolívar y aclamaron a los deportistas compatriotas”.

Ecuador formó con Ansaldo; Alfonso Quijano, Lecaro, Luciano Macías. Miguel Cortijo Bustamante; Rómulo Gómez, Cañarte, Bolaños; Muñoz, Enrique Raymondi, Armando Larrea. El entrenador era el uruguayo José María Chema Rodríguez. (D)