Ecuador volvió a dejar más interrogantes que certezas en su presentación del pasado martes por la noche tras empatar a 1 con México en un amistoso disputado en Guadalajara.
El equipo dirigido por Sebastián Beccacece mostró nuevamente dos caras: una primera parte gris, sin ideas y con groseros errores defensivos, y un complemento con algo más de intensidad, pero sin claridad ni contundencia.
Publicidad
- Ecuador iguala con México, uno de los anfitriones del Mundial 2026, pero aún no convence en el funcionamiento colectivo
- Ángelo Preciado, lateral de Ecuador, se habría disgustado con Sebastián Beccacece tras ser sustituido ante México al minuto 27
Números que no respaldan
El seleccionador argentino sumó así su 14.° partido al mando de la Tricolor, y los números, aunque con una baja cantidad de derrotas, no terminan por respaldarlo: 5 triunfos, 8 empates y 1 sola derrota, aquella ante Brasil (1-0) en condición de visitante. Eso deja a Beccacece con un rendimiento del 54,76 % (calculado bajo el sistema tradicional de 3 puntos por victoria).
Los triunfos del ciclo han sido ante Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, todos rivales sudamericanos, lo cual es valorable. Sin embargo, el equipo ha igualado en más de la mitad de sus encuentros y más allá de la solidez defensiva que parecía mostrar en un inicio, en los últimos dos amistosos (EE. UU. y México) ha dejado muchas dudas.
Publicidad
Uno de los aspectos más criticados es el escaso poder ofensivo. En catorce partidos, Ecuador apenas ha marcado 11 goles, un promedio de 0,78 tantos por juego. Las anotaciones se han repartido entre amistosos (contra EE. UU., México) y encuentros oficiales (ante Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú), pero la producción es muy baja y sufre mucha dependencia de Enner Valencia, autor de 7 de los 11 tantos (63 %).
¿La Selección que le ‘encanta’ al pueblo?
Pese a las críticas –que han llegado incluso desde exseleccionados nacionales–, Beccacece mantiene su optimismo. En declaraciones recientes aseguró que “esta Selección ha vuelto a encantar a su pueblo”. Sin embargo, la realidad en la cancha parece ir por otro camino: el equipo no convence y el tiempo para mejorar se agota.
Con las eliminatorias ya concluidas y el Mundial de 2026 en el horizonte, Ecuador tiene ahora como gran objetivo subir su posición en el ranking FIFA para aspirar al bombo 2 del sorteo, que se realizará el próximo 5 de diciembre en Estados Unidos. Para ello, le restan dos partidos amistosos este año: ante Canadá, el 13 de noviembre, y frente a Nueva Zelanda, el 18 del mismo mes. (D)