Relacionado siempre con la actividad futbolística, Luis Fernando Suárez, director técnico de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, actualmente reparte el tiempo entre su natal Colombia y Estados Unidos.
Y por supuesto que sigue a la Tricolor, combinado con el que en aquella cita europea llegó hasta los octavos de final, en la que hasta ahora ha sido la mejor participación del Equipo de Todos, que cayó en esa instancia 0-1 ante la Inglaterra de David Beckham, quien derrotó con gol de tiro libre al portero vinceño Christian Mora.
Entonces la Tri no tenía el roce internacional que tiene hoy, con jugadores en la élite del fútbol como Willian Pacho (campeón de la Champions League 2025 con el Paris Saint Germain), Moisés Caicedo (campeón con Chelsea del Mundial de Clubes de este año), Piero Hincapié (defensa del Arsenal), Joel Ordóñez (Club Brujas) o Kendry Páez (Racing Club de Estrasburgo).
Publicidad
En Alemania 2006 destacaron Carlos Tenorio, delantero que hasta antes del certamen era duda por una lesión, pero el Demoledor respondió bien marcando el primer tanto en el debut ecuatoriano ante Polonia (9 de junio).
Agustín Tin Delgado, fue otra pieza clave en el ataque, de hecho, él puso el 2-0 del triunfo en ese partido tras una habilitación formidable de Jaime Iván Kaviedes, quien cerraba el tridente ofensivo de la Tri en esa época.
El Flaco también dijo presente frente a Costa Rica (15 de junio), puso la tercera conquista del 3-0 ante los Ticos. Antes habían marcado el Demoledor y el Tin.
Publicidad
Ya en el tercer duelo de la fase de grupos (20 de junio) Ecuador cayó 0-3 contra la Alemania anfitriona, pero aun así pasó a los octavos de final del certamen, partido que se disputó el 25 de junio.
“El primer partido contra Polonia había, no sé, el 90 % del estadio era lleno de polacos. Y había una manchita por ahí amarilla en un costado, pero que nunca se quedaron quietos, siempre estuvieron apoyando. Y esa energía se siente. Eso nos puso eléctricos, nos puso a querer hacer todo por un país”, recuerda Suárez en diálogo con EL UNIVERSO.
Publicidad
El estratega augura éxitos a Ecuador en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, cuyo sorteo será este viernes 5 de diciembre en Washington D. C. desde el mediodía.
Y en ese contexto cree que la sinergia entre la hinchada y el equipo, liderado hoy por el entrenador Sebastián Beccacece, es vital para empujar hacia adelante, a la consecución de los objetivos que se tracen.
El adiestrador enfatiza en la importancia de que los jugadores estén fortalecidos tanto en la parte técnica, táctica, estratégica como emocional.
“Cuando armas un buen equipo es que tienes un estado mental donde todo funciona bien, es uno de los puntos más importantes que se tiene para hacer una muy buena campaña, para conseguir títulos, es que haya un estado mental tal (...) que haya un grupo que todo el mundo está tirando para su lado (el mismo lado), donde todo el mundo celebre los goles, donde la energía se sienta desde los suplentes, por ejemplo”, expresa el colombiano.
Publicidad
La expectativa con la Tricolor
El profesor Luis Fernando Suárez destaca que la Tri tiene un equipo joven, pero con mucha experiencia en el plano internacional, algo que en su época no había.
“Cuando nosotros dirigimos a la Selección la experiencia, sobre todo a nivel internacional y sobre todo europea no existía de parte de la mayoría de los seleccionados. Eran tres o cuatro los que estaban jugando por fuera y los demás eran del medio local. Y lógicamente esa es una situación en la cual uno tenía que, de alguna manera, jugar con esa desventaja, afortunadamente se respondió y bastante bien”, analiza el cafetero que también dirigió a las selecciones de Honduras y Costa Rica.
Hoy la situación es distinta y ese es un plus que tiene la Tricolor en la actualidad. ‘El miedo escénico’ está lejos de este plantel por su buen nivel, opina.
“Ecuador me parece que se ha desarrollado muy bien, ha hecho las cosas muy correctamente. Me parece que va a hacer un Mundial bastante bueno. Y en ese sentido tener una muy buena defensa, tener una muy buena generación de juego, me parece que ese es un muy buen punto para pensar en cómo uno puede clasificar a las siguientes rondas”, menciona el director técnico.
Y destaca a figuras como Willian Pacho, Piero Hincapié, Moisés Caicedo y el propio Enner Valencia, goleador histórico.
“Hay que ser conscientes de que el equipo no va a ir a probar cosas, el equipo no va a ir a ver de qué manera enfrenta a jugadores, sino que ya son gente muy madura, gente que afronta todos estos partidos con mucha seriedad y me parece que en ese sentido (...) el técnico de Ecuador debe tener una tranquilidad para poder afrontar esta clase de partidos”, remarca el estratega.
La delantera, el punto débil pero subsanable
Si bien una de las falencias de la selección de Ecuador es la falta de gol, Suárez cree que como entrenador, cuando ya se ha clasificado a la cita mundialista, es tiempo de subsanar los puntos débiles llamando a jugadores nuevos y ver de qué manera responden.
“Yo recuerdo el 2006 y yo tenía a Agustín Delgado, tenía a Tenorio (Carlos) y tenía a Kaviedes (Jaime), o sea, tenía tres jugadores en los cuales yo podía dormir totalmente tranquilo”, señala él.
Espaldarazo a Sebastián Beccacece
Para Luis Fernando Suárez, las críticas hacia Sebastián Beccacece por las convocatorias y por cómo ha manejado el equipo como tal son respetables, pero considera que los resultados favorecen al argentino, por lo que es partidario de que él reciba apoyo.
“Creo que es un hombre avezado, que tiene la capacidad como para manejar un grupo como el que tiene. Las capacidades de un entrenador son saber liderar, saber manejar determinadas circunstancias que se presentan difíciles: el entorno, por ejemplo, a ustedes, los periodistas, que también de alguna manera ese entorno puede o ayudar o no ayudar”, reflexiona.
Consultado sobre si a nivel de la Selección existen presiones para las convocatorias de jugadores, él asegura: “A mí afortunadamente nunca me tocó eso. El presidente (Luis Chiriboga) para mí fue siempre muy respetuoso, siempre la lista que yo daba era la lista, no había nada más. Lo único que hacía era apoyarlo, o sea, en ese sentido yo afortunadamente nunca tuve ninguna presión”.
Luis Fernando Suárez recuerda que en su momento también fue cuestionado ya que en los partidos preparatorios para el Mundial 2006 no hubo buenos resultados.
“La crítica era muy grande y después el equipo respondió muy bien contra Polonia, muy bien contra Costa Rica, en fin, lo hizo bien. Creo que hay que ver, confiar y esperar lo mejor. Y sobre todo, confiar en los jugadores, porque tiene muy buenos jugadores, creo que ahí es donde está la clave”, analiza el adiestrador.
Los rivales que convienen a Ecuador
El extécnico de Ecuador considera que para los intereses tricolores sería conveniente jugar contra alguno de los anfitriones de la cita mundialista del 2026 y no contra las potencias europeas que están en el primer bombo.
“Las circunstancias son distintas, pero igual de difíciles. Difícil es jugar contra un local, pero es muy difícil también jugar contra todos esos europeos que están haciendo las cosas muy correctamente, o sea, todo partido hay que enfrentarlo muy seriamente”, concluye Suárez. (D)
























