Héctor Baldassi, exárbitro internacional argentino (entre 1997 y 2011) anunciado como nuevo asesor de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), considera que hay que “trabajar” para mejorar al referato ecuatoriano y una de sus metas a mediano y largo plazo es la de otorgarle “potencialidad y autoestima” a los jueces tricolores.

“Estamos pensando en darle potencialidad, autoestima y también trabajar en algunas cosas que el arbitraje ecuatoriano requiere en función de metodologías, de formas. Los árbitros conocen a la perfección las reglas, a veces lo que pasa es que la aplicación tenga un sentido diferente en función de lo que el árbitro le permite observar dentro del campo de juego”, sostuvo el encargado de impartir justicia en la final de la Copa Libertadores 2008 que ganó Liga de Quito (en penales ante Fluminense), durante la rueda de prensa de su presentación.

Baldassi, quien también tuvo participación en la Copa América 2004 y el Mundial de Sudáfrica 2010, agregó que “lo importante es acompañar al árbitro y tener cercanía con ellos; escucharlos y darles contenido y apoyo”.

“En esta nueva Comisión Nacional de Arbitraje, donde el presidente es Rogger Zambrano, con quien mantuve una conversación y sé de la calidad humana y los valores que tiene, me decidí acompañar a todo el cuerpo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indicó.

Finalmente, para Baldassi es “valorable y muy importante” que la CNA esté conformada “plenamente” por árbitros.

“Todavía tenemos algunas fechas más para poder observar toda la lista de árbitros. Vamos a trabajar, creo que hay materia prima y ganas. Todo cambio da la posibilidad de incentivar aún más a los árbitros. La FEF ha entendido que la CNA debe estar manejada por árbitros y cuenta con todo el apoyo de la Federación. El arbitraje es parte del fútbol. No vas a conformar a los hinchas, pero mientras conformes a las reglas del juego, bienvenido sea”, sentenció.

Entre enero del 2017 y marzo del 2021 Baldassi fue miembro de la Comisión de Árbitros de Conmebol. También pitó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (D)