La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó la noche del lunes una serie de fotografías de futbolistas de reconocida trayectoria en el fútbol nacional que recibieron su licencia de entrenador tras culminar la carrera de director técnico en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol (ISTF).

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la sede del ISTF de Quito, la jefatura de la FEF entregó la licencia nacional de entrenadores B y A a figuras de la talla de Antonio Valencia, Édison Méndez, Carlos Tenorio, Segundo Alejandro Castillo, Walter Ayoví y Agustín Delgado, mundialistas con la Tricolor. Asimismo, a referentes de equipos nacionales como Gabriel Achilier, Damián Díaz o el antiguo arquero de Emelec y Liga de Quito Jacinto Espinoza.

De los más reconocidos por su recorrido internacional y palmarés como integrante del Manchester United desde 2009 a 2019, Toño Valencia fue felicitado por los responsables de prensa de Club Deportivo AV25, propiedad del mismo Valencia.

Publicidad

El exvolante y lateral derecho amazónico expresó sus emociones a través de Twitter y difundió un video que recopila fotografías de la ceremonia de graduación.

“Hoy ha sido un gran día para mí y para mis compañeros. Quiero felicitarlos por su logro, obteniendo el carnet de entrenadores, la idea es seguirnos preparando y que vengan más cosas buenas y muchos éxitos para todos. Gracias también a todos los profesores por su tiempo”, escribió Valencia, de 37 años de edad.

El volante argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz también recibió la licencia de entrenador de la FEF.

Publicidad

Díaz se había referido precisamente a su deseo de continuar ligado al fútbol semanas atrás, en una rueda de prensa previa al partido de Barcelona SC frente a Liga de Quito, el 23 de agosto.

“No me quiero apurar, porque si no me acerco al retiro. Obviamente uno busca alternativas. No soy tonto, sé que no me queda mucho, pero no me quiero apurar a decidir, quiero ir paso a paso y disfrutar de lo que hago ahora”, manifestó.

Publicidad

“Es una de las últimas etapas en el club y la quiero disfrutar y pasarla bien, me toque o no me toque jugar. He tenido errores, como todo el mundo. Siempre me he manejado con respeto. Lo que escriban no me afecta. No traten de desestabilizarme porque no me molesta ni me incomoda. Sé lo que hago. A la larga la verdad siempre sale a flote”, apuntó el Kitu, que a sus 35 años lidera además un proyecto de una escuela de fútbol.

Según una publicación en cuentas de redes sociales de la FEF, los graduados cumplieron el curso de 300 horas. El ISTF cuenta con el aval de la Ecuafútbol.

El presidente de la rectora del fútbol ecuatoriano, Francisco Egas, lideró la mesa directiva del evento, y le acompañaron Michel Deller, miembro del directorio de la FEF, y Soledad Muñoz, representante de la Conmebol. (D)