DEPORTES

Publicidad

​¿​Cuándo se deben entregar las nóminas oficiales de las selecciones para la Copa América 2024?

La ​Conmebol definió dos cortes para entrega de los listados, el primero provisional y el definitivo con nombres de los 23 jugadores que disputarán el torneo.

El trofeo de la Copa América, torneo de selecciones que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

La Copa América arranca el 20 de junio y los plazos se acortan para definir detalles inherentes a las selecciones participantes, según el cronograma establecido por la organización, que recibirá un primer corte de las nóminas de jugadores el 5 de mayo.

Según el cronograma estipulado en el reglamento de la Copa América, las 16 selecciones clasificadas tienen dos “fechas claves” para entregar su listado de jugadores, una primera provisional y la definitiva con los 23 jugadores que estarán en el certamen que enfrentará a combinados de Conmebol y Concacaf.

Así quedan los grupos de Copa América 2024 tras clasificaciones de Canadá y Costa Rica

El primer corte para conocer a los futbolistas que estarán en la Copa América se tiene para el 5 de mayo con la presentación de la Lista Provisional de jugadores, esto según el artículo 58 del reglamento del torneo.

Publicidad

En esta primera fecha, cada asociación participante entregará un listado “con un mínimo de 35 y no más de 55 jugadores”, de los que por lo menos cuatro serán arqueros. “La lista provisional se presentará a la Conmebol a través del sistema informático Comet dentro del plazo estipulado en la tabla de fechas clave”, cita la organización, que aclaró que este listado no será divulgado.

El 12 de junio las selecciones de la Copa América deberán presentar la “lista de buena fe”, este es el corte definitivo para tener el listado oficial de los equipos participantes.

Esta nómina estará integrada por un total de 23 jugadores, de los que “por lo menos tres serán arqueros”. Estos jugadores deberán ser elegidos entre los jugadores del listado provisional, teniendo claro que “solo los 23 jugadores de la lista de buena fe podrán participar en la competición”.

Publicidad

Estas nóminas serán oficializadas por parte de la Conmebol después del vencimiento de la fecha y horario de presentación, es decir, a partir de las 16:00 del miércoles 12 de junio.

Como preparación para la Copa América, la selección de Ecuador cumplirá un total de cuatro amistosos en fechas FIFA. Los dos primeros cumplidos ante Guatemala e Italia la última semana en Estados Unidos, y para junio está definido un primer rival que será Argentina para el 9 de junio.

Publicidad

El segundo juego, aún con rival por definirse, sería el 11 de junio, con lo que cerrada esta jornada el seleccionador Félix Sánchez Bas definirá por Ecuador los 23 tricolores para la Copa América.

El triunfo 2-0 ante Guatemala y la derrota ante Italia por igual marcador “sirvieron para tener una idea de lo que necesitaremos en Copa América. De aquí en más debemos valorar en el día a día, estos meses, lo que van haciendo los muchachos para poder definir el equipo. Todos los jugadores han venido con una ilusión tremenda, es un grupo muy competitivo, que trabaja muy bien y que sabe que tenemos un torneo muy importante en junio”, apuntó el seleccionador nacional.

En la Copa América, la Tri integrará el grupo B junto con México, Venezuela y Trinidad y Tobago. El debut está previsto para el 22 de junio ante los llaneros, cuatro días después Ecuador se medirá con los caribeños y se cerrará el calendario de grupos el domingo 30 ante los aztecas. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad