Varios diarios del continente destacan la victoria de Venezuela sobre Ecuador, concretada el sábado 22 de junio en el estreno de ambas selecciones en la Copa América de Estados Unidos 2024, por razones como esta: desde su estreno en el certamen, los llaneros nunca habían podido darle vuelta a ningún marcador. Cuando la Vinotinto estaba abajo en la cuenta, perdía o empataba sus juegos.

Venezuela es líder del grupo B, con México como escolta. Tercero es Jamaica. Y último, por goles recibidos, el combinado de Félix Sánchez Bas. La Tricolor enfrentará a los jamaiquinos el miércoles 26 en un duelo de desesperados. Por la misma llave se medirán aztecas y llaneros ese día.

Estas son algunas de las reacciones de la prensa de América sobre el estreno con derrota de Ecuador frente a Venezuela en Santa Clara, California.

Publicidad

La Nación (Buenos Aires): “¡Ganó Venezuela! Ya no es la Cenicienta de esta parte del mundo. Juega, pelea, sostiene el entusiasmo con el profesionalismo que requiere el contexto. Se impuso por 2-1 sobre Ecuador. Con el experimentado Alexander Domínguez en el arco y un ejército de jóvenes, Ecuador se estrenó sin fortuna este sábado en la Copa América ante una Venezuela incisiva y optimista. Fernando Batista, el DT argentino que dirige a la Vinotinto, dispuso dos cambios en el entretiempo. Y fueron ellos, los protagonistas estelares de esta historia: en 10 minutos, cambiaron todo. El desarrollo, primero. Y el resultado, más tarde”.

La Tercera (Santiago): “La balanza comenzó a inclinarse hacia el lado llanero cuando Enner Valencia fue expulsado tras una fea patada en el pecho a José Andrés Martínez. El juez Wilmar Roldán fue llamado por el VAR, donde estaba el chileno Juan Lara. Desde ahí, Ecuador perdió el control del juego. Casi por casualidad y aprovechando un error defensivo, Jeremy Sarmiento adelantó a los comandados por Félix Sánchez, a los 42 minutos. Pero, por trámite, el empate estaba al caer. Venezuela se ha perfilado como uno de los elencos promisorios de Sudamérica y en Santa Clara, California, lo demostró con una trabajada victoria por 2-1 sobre Ecuador en el arranque del grupo B”.

Los Angeles Times (Los Ángeles):

Publicidad

“Con goles de los suplentes Jhonder Cádiz y Eduard Bello en un lapso de 10 minutos en el segundo tiempo, Venezuela volteó el marcador y venció el sábado 2-1 a una selección de Ecuador que acabó desmoronándose en su debut en la Copa América tras la tempranera expulsión de Enner Valencia.

Venezuela concretó algo inédito: remontó para ganar por primera vez en su historia en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el que compite desde 1967″.

Publicidad

El Observador (Montevideo): “Todo parecía que el encuentro se iba a dar como la mayoría pensaba: dominio absoluto de Ecuador, mientras que Venezuela iba a esperar en el fondo para salir rápido de contragolpe. Sin embargo, Enner Valencia vio la tarjeta roja (22 minutos) por una pierna extendida sobre José Martínez. La pelota y el dominio del terreno fueron de Venezuela en el segundo tiempo. La Vinotinto no se detuvo, no mermó su marcha. Sabía que estaba ante la gran oportunidad de poder dar vuelta el tanteador. Dio la sorpresa en la Copa América: superó 2-1 a Ecuador por la primera fecha del grupo B en el Levi ‘s Stadium, en Santa Clara (California)”.

El Espectador (Bogotá): “Fue la primera remontada de Venezuela en la historia de la Copa América. La selección Vinotinto se dio un buen trago el sábado con un triunfo de remontada por 2-1 sobre Ecuador en el primer partido del grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024, jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, y que le sirvió a la Vinotinto para sumar sus primeros tres puntos en la zona. Ecuador estuvo con diez hombres desde el minuto 22 por la expulsión de Enner Valencia, luego de una jugada peligrosa en la que el árbitro colombiano Wilmar Roldán cambió la tarjeta amarilla que inicialmente le había mostrado por una roja tras consultar el VAR”.

El Nacional (Caracas): “La Vinotinto tuvo un comienzo de lujo en la Copa América 2024 al ganarle a Ecuador. Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los dos cambios de Fernando Batista tras el descanso, firmaron el sábado los goles decisivos para la remontada de Venezuela, que le ganó por 2-1 a Ecuador, para empezar con buen pie su camino en la Copa América. Batista necesitaba cambiar y lo hizo. Su decisión tuvo premio. Ecuador jugó con diez hombres desde el minuto 22 por la roja directa a Enner Valencia. Su ilusión duró hasta el descanso y su Copa América se puso cuesta arriba”. (D)