Si para los aficionados al fútbol el partido por cuartos de final de la Copa América 2024 entre Ecuador y Argentina genera expectativa, para Ermen Benítez el duelo que se disputará el próximo jueves, 4 de julio, tiene un tinte especial, pues exactamente un día como ese, pero en 1989, la Pantera fue parte de la Selección que empató a cero con el combinado albiceleste, que tenía a Diego Armando Maradona como su principal figura, escoltado por Claudio Paul Caniggia.
En la Copa América de hace 35 años, que se jugó en Brasil, Ecuador tuvo una buena actuación al mando del técnico Dusan Dráskovic, aunque no pasó a la siguiente fase. La Tricolor ganó 1-0 a Uruguay, con gol de Ermen Benítez; igualó 0-0 con Argentina y con Bolivia y cayó derrotada 2-1 ante Chile.
Benítez, de 63 años, recuerda una anécdota del partido disputado con Argentina, que era vigente campeón del mundo, en el estadio Serra Dourada, de Goiania. En ese duelo se pitó un penal a favor de Ecuador que Jimmy Izquierdo (+), un cobrador que hasta ese momento era infalible, no pudo canjearlo por gol.
Publicidad
“Yo iba a cobrar el penal, pero Izquierdo me quitó el balón. Bueno, Dusan (Dráskovic) dio la orden que no cobrara yo, que lo pateara el finado Jimmy Izquierdo. Lamentablemente, él la sacó del estadio. Por eso empatamos 0-0, pero teníamos que haberle ganado ese día a Argentina”, le cuenta a EL UNIVERSO Benítez que entró al cambio por Byron Tenorio. El antiguo centrodelantero de El Nacional rememora que él ya había acomodado el balón para ejecutar la pena máxima contra la Albiceleste en ese segundo compromiso de la Selección por la Copa América de 1989.
No obstante, que Benítez ha decidido patear el penal, Draskovic confió en Izquierdo porque el entonces marcador de punta de Barcelona SC habitualmente no fallaba cuando castigaba con una violencia tremenda al balón desde el manchón del tiro penal.
Contra la Argentina de Maradona, en 1989, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, Ecuador alineó con Carlos Morales en el arco; Izquierdo, Hólger Quiñónez, Wilson Macías,, Luis Capurro (expulsado al minuto 72); Álex Aguinaga, Kléber Fajardo, Julio Rosero, Hamilton Cuvi; Raúl Avilés, Byron Tenorio (Benítez, 75 minutos).
Publicidad
El penal errado
Ermen Benítez menciona que la unidad del combinado nacional se mantuvo tras el penal que no se convirtió en gol ya que los seleccionados valoraron el esfuerzo que significó empatar contra una Argentina llena de “monstruos”, futbolísticamente hablando, menciona.
“Todos salimos contentos de haber igualado Argentina porque ellos tenían varios monstruos futbolísticos. Después de haberle ganado a Uruguay la motivación era totalmente diferente en ese el segundo partido que jugábamos en la Copa América; los puntos eran favorables para nosotros”, comenta el máximo goleador en la historia de los campeonatos nacionales con 191 tantos y primer ecuatoriano en ser contratado en un club de Europa (a mediados de 1986 pasó al Deportivo Jérez de la Frontera, de la segunda divisón de España).
Publicidad
Benítez, padre del fallecido delantero Christian Chucho Benítez, considera que la actual Selección también, como la de 1989, es “un grupo unido”. El esmeraldeño se refiere a la discusión que protagonizaron Carlos Gruezo y Moisés Caicedo luego del partido con México, el domingo anterior. Para la Pantera ese fue “un momento propio de la calentura que tuvo el cotejo” que le dio a Ecuador la clasificación a cuartos de final de la Copa América 2024.
Y sostiene que este tipo de incidentes canalizados de forma adecuada por los jugadores más experimentados se pueden revertir para fortalecer al grupo que por la naturaleza propia de la convivencia puede tener discrepancias e inconformidades.
“El país está con ellos, sea el resultado que sea que se consiga frente a Argentina. Se puede ganar, se puede empatar, se puede perder. Que estén tranquilos, que estén unidos, confiamos en ellos”, remarca el exseleccionado y ahora entrenador de fútbol.
La Tri actual
A criterio de Benítez, el técnico Félix Sánchez Bas está demorando mucho en hacer los cambios. Además, cree que “a Enner (Valencia) y al otro delantero, Kevin (Rodríguez), no los están abasteciendo como tiene que ser”. Para él, ante Argentina se debe replantear el medio campo. Piensa que Ángel Mena, por su experiencia, sería una mejor opción para el once abridor y Kendry Páez debería entrar al segundo tiempo.
Publicidad
“En lo personal, yo lo usaría a Kendry para el segundo tiempo, y ante el cansancio de los rivales poder aprovechar su inteligencia. Nadie quita que es un excelente jugador, pero en la posición que lo está haciendo jugar lo están matando. No olvidemos que en Independiente del Valle Páez juega de extremo por fuera, de cualquiera de los dos lados. En la Selección está jugando atrás de los delanteros y lo están matando a patadas al muchacho”, analiza Benítez.
Él pronostica que el duelo entre Ecuador y Argentina, que se disputará a las 20:00 (hora local) en Houston, se irá a tiempos adicionales, pues ambas escuadras darán lo mejor de sí. (I)