El balón en la Copa América 2024 ya empezó a rodar y tiene dos resultados en el grupo A: Argentina 2, Canadá 0 y Perú 0, Chile 0. Este sábado 22 de junio arranca la competencia en el sector B -integrado por escuadras que nunca ganaron el torneo- con los duelos entre Ecuador y Venezuela (17:00) y México contra Jamaica (20:00).

Varios medios de comunicación han hecho pronósticos respecto a qué escuadras pasarán de ronda y en qué manos quedará la edición que se juega en Estados Unidos. A esos vaticinios se unió el periócido El País, de España. El rotativo aclara que “por primera vez” lo hace para la Copa América y que “Argentina y Brasil parten como favoritas, aunque una de cada tres veces el ganador será otro. Actualizaremos las predicciones día a día con los resultados de la jornada”.

A qué hora juega Ecuador vs. Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2024

La nota del diario menciona que “simulamos el torneo miles de veces para calcular la probabilidad de cada selección de llegar a cuartos de final, alcanzar la final o ganar el torneo”. Y sobre la metodología, “la esencia del modelo es sencilla. Lo alimentamos con datos de resultados de cada selección y de la calidad de sus jugadores, para luego simular el campeonato miles de veces”.

Publicidad

A qué hora juegan Ecuador vs. Venezuela por el grupo B de Copa América

Opciones de la Tri

Sobre Ecuador, al mando del español Félix Sánchez Bas, se dice que “mostramos las probabilidades que tiene cada selección de acabar la fase de grupos en cada posición, siempre según nuestro modelo”.

Para El País estas son las opciones de cada llave y el respectivo orden (avanzan a cuartos de final los dos primeros de cada grupo): Argentina, 89%; Perú, 5%. En la zona B: Ecuador, 36%, México, 28%. En el C: Uruguay, 48%; Estados Unidos, 35%. Y en el D: Brasil, 63%; Colombia, 26%.

De acuerdo al pronóstico del medio citado, en su más reciente actualización, Ecuador y Argentina se medirán en segunda ronda y el conjunto de Lionel Messi clasificará a las semifinales.

Publicidad

Escalafón de probabilidades

De los más opcionados a ganar la corona del 2024, la simulación estadística de El País es esta:

  1. Argentina, 37%
  2. Brasil, 27%
  3. Uruguay, 8%
  4. Estados Unidos, 7%
  5. Colombia, 6%
  6. Ecuador, 4%
  7. México, 2%
  8. Venezuela, 1%
  9. Perú, 1%
  10. Canadá, 1%
  11. Chile, 1%
  12. Paraguay, menos de 1%
  13. Jamaica, menos de 1%
  14. Panamá, menos de 1%
  15. Costa Rica, menos de 1%
  16. Bolivia, menos de 1%