fútbol Sixto Rafael Vizuete Toapanta, nacido el 13 de enero de 1961 en Guaytacama, Cotopaxi, es un destacado entrenador ecuatoriano cuya carrera se ha caracterizado por un compromiso profundo con el desarrollo del país.
Su formación en educación física en la Universidad Central del Ecuador complementó su experiencia como entrenador en equipos amateur, sentando las bases de una carrera que lo llevaría a dirigir tanto selecciones juveniles como la absoluta de Ecuador, destacando siempre la disciplina como pilar fundamental.
¿Ecuador está entre las mejores selecciones del mundo?: esto responde el técnico Sebastián Beccacece
En 2007, Vizuete asumió la dirección técnica de la selección sub-20 y logró un hito histórico al conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Publicidad
El exdirector técnico de Ecuador Sixto Vizuete conversó con Diario EL UNIVERSO y recordó su paso por la Selección, su primer título y la competitiva eliminatoria al Mundial 2010.
“El Dr. Mantilla me dijo: ‘Sixto, ayúdeme de inicio, vamos a entrenar a esa Selección, se le puede abrir una puerta grande a usted aquí en la Federación y en las selecciones nacionales’. Tenía la experiencia de maestro en el colegio y doce años en Espoli. Llegué a esa Selección con toda la predisposición y sabía que esa oportunidad no la debía perder. Tomé muy en serio ese reto”, dijo.
El equipo, conformado por 18 jugadores —15 sub-19 y tres mayores—, se destacó por su unidad y motivación, Máximo Banguera, Edmundo Sura y el juvenil Jefferson Montero fueron los pilares fundamentales en el Panamericano 2007.
Publicidad
La victoria más emblemática del torneo llegó frente a Brasil en el Maracaná, un triunfo que elevó la confianza del equipo y lo llevó a superar a Bolivia y Jamaica en la final.
“Ganamos a Brasil en el Maracaná con un resultado abultado, y en ese momento dije: ‘Estamos para algo más. Vamos a quedar campeones, muchachos’. Esa victoria nos dio confianza y motivación, luego vencimos a Bolivia y a Jamaica 2-1 en la final, logrando el primer campeonato internacional para Ecuador a nivel de selecciones”, recordó.
Publicidad
“Desde ahí comenzaron las victorias. Antes nos ganaba todo mundo, comenzamos a cambiar la imagen, la mentalidad del jugador. Trabajamos ya de mejor forma en cuanto se refiere a la fuerza, potencia de los jugadores. Fue el inicio de las grandes cosas que nos están pasando ahora”, añadió Vizuete.
Tras este éxito, Vizuete tomó la selección mayor como interino luego de la renuncia de Luis Fernando Suárez en noviembre de 2007 y jugó su primer partido frente a Perú.
“Debuté frente a Perú el 21 de noviembre de 2007, motivando a los jugadores para la goleada 5-1, no esperaba debutar de esa manera”, dijo.
Durante las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, Ecuador se mantuvo competitivo frente a selecciones de élite, aunque por la complejidad de la eliminatoria y el limitado número de cupos no logró clasificar.
Publicidad
“Hasta el último momento tuvimos la posibilidad de clasificar. Antes era muy difícil porque iban solo cuatro y un repechaje; Brasil, Argentina y Uruguay casi siempre tenían los cupos asegurados. Luchamos por el cupo y hasta el último partido contra Chile, donde ganamos 1-0, estuvo la posibilidad viva. También recuerdo el empate a 1 contra Brasil en Quito, donde nuestro equipo jugó muy bien y dimos tremendo baile”, recordó.
Ecuador logró una importante victoria ante Argentina en el Estadio Olímpico Atahualpa con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios, el arquero Marcelo Elizaga se vistió de héroe al atajar un penal a Carlos Tévez.
“Marcelo Elizaga, antes del partido muchos dudaban: ‘¿cómo va a tapar un argentino si ya está vendido ese partido?’. Pero su personalidad y lealtad son inigualables, tanto como deportista y persona. Le tapó el penal a Tévez y, en ese momento, el equipo se agrandó. Esa actuación nos dio confianza y terminamos ganando 2-0”, dijo Vizuete.
Marcelo Elizaga se vistió de héroe la última vez que #Ecuador derrotó como local a #Argentina por #EliminatoriasSudamericanas, atajando un tiro penal a Carlos Tévez. pic.twitter.com/WNwLCuyCMY
— Damián Alava 🇪🇨📱⚽🎙️ (@DamianAlavaT) September 9, 2025
Ecuador cayó 2-1 ante Uruguay en el Estadio Olímpico Atahualpa. A pesar de dominar parte del juego, los uruguayos aprovecharon errores defensivos, dejando a la Tri con un resultado que complicó su camino hacia el Mundial.
“Un partido antes, contra Uruguay, tuvimos la posibilidad de clasificar. Ese partido lo perdimos 2-1, y con todo lo que ocurrió en ese encuentro, pienso —y siempre lo he dicho— que si en ese tiempo hubiera existido el VAR, les aseguro que habríamos jugado el Mundial en Sudáfrica", asegura Vizuete.
Ecuador finalizó la eliminatoria en quinto lugar con 23 puntos tras 18 partidos, en los que ganó seis, empató cinco y perdió siete. La Tri tuvo un punto de diferencia con Uruguay, que se quedó con el cupo al repechaje.
Eliminatorias Sudáfrica 2010
— A LA Rodilla (@alarodillaok) February 21, 2024
Ecuador vs Uruguay 1 a 1
Con ese resultado, Uruguay quedaba afuera del Mundial.
Minuto 93 - Penal para Uruguay y la agarra Forlan... Presión? Naaa!
El resto es historia. pic.twitter.com/UPICtYi68X
La experiencia en la selección mayor y en torneos juveniles consolidó a Vizuete como un referente del fútbol ecuatoriano.
“Yo pasé en la Federación Ecuatoriana de Fútbol manejando las divisiones formativas, apoyando en el fútbol femenino, manejando la selección mayor, y todas esas experiencias transmitidas en la enseñanza en Alemania se volcaron acá. Desde el año 2007 fue el cambio total para tener ahora unas selecciones consolidadas”, dijo.
“Clasificamos con la Selección en el 2011, clasificamos con la selección sub-20 al Mundial de Colombia, con esa selección quedamos campeones en Alcudia, España. Todo ese proceso volcado, y no solo de mi persona, sino de algunos entrenadores ecuatorianos, como por ejemplo Javier Rodríguez, Gonzalo Alcocer, estábamos haciendo un gran trabajo”, añadió.
El impacto de su trabajo años atrás se refleja en el desarrollo actual de los jugadores ecuatorianos, así lo considera Vizuete.
“Nosotros con todos los elementos que existían en el escogitamiento que hacíamos en todo el país, se dieron sus frutos. Hoy estamos gozando de eso, los jugadores van a Europa porque ya han cambiado de mentalidad, competimos de igual a igual en todo lado. En algo nosotros contribuimos para el bienestar y el desempeño que hoy tienen estos muchachos en las grandes ligas”, argumentó.
A lo largo de su trayectoria, Sixto Vizuete ha dirigido clubes como El Nacional, Imbabura, Deportivo Quito y Mushuc Runa, además de liderar la selección sub-20 de Bolivia entre 2018 y 2019. Su legado permanece como un referente del fútbol nacional, reconocido por su dedicación, visión y contribuciones al desarrollo del deporte en Ecuador. (D)

























