Incidentes en los graderíos del estadio Maracaná de Río de Janeiro y del Nacional de Lima empañaron la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026.

En los dos escenarios la policía del país anfitrión fue protagonista de incidentes con hinchas y jugadores visitantes, actos que dejaron lesionados y contusos.

Venezuela condena actos discriminatorios y xenófobos sufridos por su selección en Lima

En el Maracaná, la hinchada de Argentina fue agredida por la fuerza pública, mientras que en Lima, los afectados fueron los jugadores de la Vinotinto tras la represión policial, además de otros eventos de xenofobia y discriminación que fueron denunciados por entidades gubernamentales de Venezuela, que anunció investigaciones.

Publicidad

“Tras los hechos ocurridos durante las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, publicó la rectora del balompié sudamericano.

La entidad señaló que “viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.

Por otra parte, Conmebol aclaró que “no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo”, y que la elaboración de las normas que rigen la eliminatoria, “así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”. (D)