La selección ecuatoriana ya tiene definidos a sus adversarios para la fase de grupos del Mundial 2026.

En el grupo E, la Tricolor deberá enfrentar a Alemania, Costa de Marfil y Curazao, un camino que combina potencia europea, exigencia africana y un debutante mundialista.

Tras el sorteo realizado en Washington, el periodista deportivo Fabián Gallardo, relator deportivo de Mundo Deportivo 99.3 FM y periodista de Ecuador TV, evaluó el panorama que se le presenta a Ecuador para Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

¿Cuándo fue la última vez que Ecuador jugó contra Alemania en un Mundial?

Para el comunicador, el grupo refleja lo esperado al partir desde el bombo 2.

“Era evidente que nos iba a tocar un equipo del primer bombo, y la suerte nos pone otra vez en el camino de Alemania. Es un grupo donde debemos pelear por ese segundo lugar. Alemania es la favorita, y la disputa real para Ecuador será con Costa de Marfil, porque contra Curazao no deberíamos tener mayores inconvenientes”, señaló.

El primer rival de peso será Alemania, tetracampeona del mundo y con una campaña sólida en su clasificación europea.

Publicidad

“Hay que respetar a Alemania, tetracampeón del mundo, una selección que quiere reinsertarse en la consideración mundial después de dos eliminaciones consecutivas. Ganó casi sin problemas su grupo europeo: de 18 puntos hizo 16. Hoy está en un gran momento con Nagelsmann y sigue siendo el candidato natural a ganar el grupo”, apuntó.

En cuanto a Costa de Marfil, Gallardo destacó que será un duelo clave y de alta exigencia para la Tri.

Publicidad

“Costa de Marfil es un equipo fuerte, que vuelve a la Copa del Mundo después de ausentarse en las ediciones de 2018 y 2022. Es una selección dura, que ganó su grupo africano con 26 puntos y que ha sido protagonista en su continente, con tres Copas Africanas. Allí estará la pelea por el segundo lugar”, afirmó.

También analizó a Curazao, la selección que completa el grupo y que jugará su primer mundial.

“Curazao es una selección joven, debutante, y creo que Ecuador no va a tener problemas para superar a este rival de la Concacaf. Es un equipo primerizo y, aunque debe respetarse, no tiene el recorrido de los otros dos rivales. La disputa real será contra Costa de Marfil”, explicó.

Finalmente, Gallardo detalló los aspectos que Ecuador debe mejorar para competir con garantías en la Copa del Mundo, especialmente en ataque.

Publicidad

“Ecuador tiene que reencontrarse con su técnico para armar un buen equipo. Tenemos fragilidad ofensiva: los jugadores rinden en sus clubes, pero en la selección hay una merma notoria. Portería, defensa y medio campo están resueltos; arriba está el inconveniente. El entrenador debe buscar soluciones tácticas y estratégicas para recuperar el gol y llegar con confianza al Mundial”, concluyó.

Con el panorama definido, la Tri ya comienza a planificar su hoja de ruta hacia Estados Unidos, México y Canadá, donde buscará avanzar a los dieciseisavos de final y nuevamente a los octavos, luego de veinte años. (D)