La competencia de kayak Remando Juntos se inicia hoy a las 09:00, en el estero Salado, en la zona del parque lineal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El evento es organizado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), y se enmarca en las actividades de conmemoración del Día del Refugiado, que se celebrará el 20 de junio próximo.

La actividad deportiva y de integración prevé reunir a niños, niñas y adolescentes, refugiados y de la comunidad de acogida, que suelen entrenarse en la isla Trinitaria, como parte de un proceso continuo que ha sido impulsado por Fundación Delfi, con apoyo de Acnur y CDH, en colaboración con la comunidad local.

Publicidad

La labor conjunta para el entrenamiento de los deportistas se inició el último trimestre de 2022 y, a la fecha, se ha sostenido con 40 niños, niñas y adolescentes del sector sur de Guayaquil.

Esta iniciativa ha sido una buena práctica para prevenir el riesgo al que se enfrentan las familias y, sobre todo, los menores de edad en la zona.

Durante este periodo, los participantes y sus padres y protectores han venido desarrollando habilidades en el kayak y fortaleciendo sus lazos de amistad.

Publicidad

En el torneo, los participantes competirán en diferentes categorías y modalidades de kayak, siempre enmarcados en la cooperación, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades acuáticas.

Además, se prevé una intervención artística al finalizar el torneo, durante el cual se podrán compartir expresiones culturales y celebrar la diversidad entre los refugiados y la comunidad de acogida.

Publicidad

Mientras tanto, como parte de la planificación por el Día del Refugiado, Acnur, CDH y otras ONG siguen ultimando detalles de lo que será la competencia atlética 5k.

La 3.ª edición de la prueba se realizará el domingo 22 de junio a lo largo de la avenida Paseo del Parque, en Samanes, en el norte de Guayaquil.

La prueba atlética tendrá su partida a la altura del estadio Christian Benítez y contará con la presencia de al menos 700 participantes.

Quien desee participar puede inscribirse en el sitio www.ponteenmilugar.com. El día del evento los deportistas serán recibidos a partir de las 06:00 en Samanes. (D)

Publicidad